A. Robles: "El Eurofighter convertiría a Colombia en parte del programa de defensa colaborativa más grande de Europa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

A. Robles: "El Eurofighter convertiría a Colombia en parte del programa de defensa colaborativa más grande de Europa"

Alberto Robles
|

Desde este 11 hasta el próximo 14 de julio se realiza en Colombia la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2019, que para su novena edición cuenta nuevamente con la importante participación de Airbus, una de las principales compañías de la industria aeronáutica y aeroespacial a nivel mundial.

Con ocasión de ello, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de dialogar con Alberto Robles, director de Estrategia de Airbus para América Latina, para conocer sus impresiones sobre este evento y la participación de Airbus en el mercado colombiano.

¿Qué trae a Airbus a esta feria?

Para Airbus es muy importante estar en F-Air 2019 y en todas las ferias aeronáuticas y de defensa en la región. Esta es la primera versión de F-Air en la que Airbus participa, pues vemos una plataforma para exhibir nuestros productos no solo a nivel local sino regional, especialmente en un momento histórico para Colombia con la conmemoración de los 100 años de su Fuerza Aérea.¿

¿Qué expectativas tienen?

Esperamos seguir consolidando nuestra presencia en la región y el país ofreciendo productos y servicios de la más alta tecnología para responder a las necesidades del país. Además, Airbus busca ser aliado en la dinamización del sector aéreo en Colombia, con los 50 años de trayectoria, seguridad y liderazgo que la respaldan a nivel global.

¿Airbus ya es una vieja conocida en Colombia?

Airbus ha estado presente en Colombia por más de 30 años y, a través de sus clientes clave en el país, ha desempeñado un papel vital en el apoyo a la industria aeronáutica y aeroespacial de Colombia. En el 2015 Airbus abrió una oficina en Bogotá como parte de su compromiso con la industria local y para seguir desarrollando negocios con el país.

¿Y a futuro?

Airbus espera ayudar a Colombia a desarrollar su propia industria aeronáutica. Hoy tenemos una fuerte relación con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), entidad que forma parte del Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea de Colombia, lo cual esperamos que se desarrolle más con el paso del tiempo y se vean materializados en nuevos negocios.

¿Qué novedades presentarán en la feria?

Airbus estará presente en el chalet Nº3, donde contará con el monomotor más exitoso de Airbus, el H125 y un bimotor de la familia H145 en exhibición estática, el EC145. La capacidad multi-misión del H125 y el H145 se adaptan perfectamente a las condiciones operativas de calor y altura de Colombia y se pueden configurar para realizar una amplia gama de misiones, incluido el transporte médico de emergencia (EMS), la aplicación de la ley y la observación de volcanes. En esta área también habrá dos tiendas de campaña de Eurofighter.

También tienen espacio en el recinto interior.

Sí. Airbus también estará presente en el stand nº546 con una maqueta del Eurofighter, el avión de combate más avanzado. De ser seleccionado por el Gobierno colombiano, Colombia se convertiría en parte del programa de defensa colaborativa más grande de Europa, fortaleciendo aún más sus lazos políticos, y beneficiará a la industria y economía local del país al contribuir al desarrollo de su sector aeroespacial.

Y en el ciclo de conferencias.

Adicionalmente, participaremos de la agenda académica de la Feria con una conferencia del helicóptero ligero multipropósito para alturas H125, el jueves 11 de julio a las 3:00p.m y otra sobre el H145, el helicóptero para misiones SAR, Transporte y Tácticas, en condiciones de calor y altura el viernes 12 de julio a las 9:00a.m. Estas conferencias serán dictadas por Philippe Kohn, Gerente Operacional de Marketing de Airbus Helicopters.

Eurofighter en la lista corta que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para renovar su flota ¿Por qué creen ustedes que es la mejor opción?

El Eurofighter Typhoon es una opción que se adecúa a todas las necesidades de Colombia desde una perspectiva muy amplia, ya que aborda la capacidad técnica y de operación del avión, colaboración militar y desarrollo de la industria aeroespacial.

¿Y técnicamente?

Desde un punto de vista técnico, el avión destaca por su efectividad y desempeño en misiones de superioridad aérea y aire-superficie, ya demostradas en misiones internacionales de lo más exigentes, que lo convierten en el avión swing-role más avanzado del mundo. Es además un avión robusto y eficiente, con un historial sin precedentes de seguridad y fiabilidad de vuelo, con más de 550.000 horas de vuelo y una operatividad de flota superior al 90%. Por lo tanto, el Eurofighter Typhoon es sinónimo de capacidad, flexibilidad y confiabilidad para la defensa nacional de Colombia.

Estaríamos hablando además de un acuerdo gobierno a gobierno.

La adquisición se materializaría a través de los Gobiernos de Colombia y España. Esto es importante porque establecería un marco para la cooperación militar de la mano del Ejército del Aire Español, por el que Colombia se vería apoyada en aspectos tan importantes como la formación, la experiencia adquirida por el Ejército del Aire, así como otros temas tácticos de especial relevancia.

¿Y cómo beneficiaría a la industria local?

El Eurofighter Typhoon ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo de la industria aeroespacial y la cadena de suministro de Colombia, la cual se vería ampliamente reforzada mediante la implementación de un plan de cooperación industrial en varias áreas de alto valor para Colombia.

El Typhoon está entre los cuatro finalistas del concurso suizo. ¿Qué posibilidades tiene?

Como decía, el Eurofighter Typhoon es el mejor avión swing-role para las misiones de superioridad aérea y aire-superficie en la actualidad, que incorpora la más alta tecnología y equipos disponibles en la actualidad, además de ser una plataforma robusta, eficiente y probada. Por todo ello, creemos que el Eurofighter Typhoon es una excelente opción para el mercado mundial y pensamos que el interés que despierta en varias campañas internacionales puede materializarse en nuevos contratos, como creemos es el caso de Colombia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto