El vuelo del A400M español a China: 14 toneladas de material y 38 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El vuelo del A400M español a China: 14 toneladas de material y 38 horas de vuelo

Avión de transporte militar A400M. Foto: Ejército del Aire
|

El pasado 28 de marzo por la mañana, un A400M del Ala 31 del Ejército del Aire español despegaba de la base aérea de Zaragoza rumbo a la ciudad china de Shanghái con la misión de traer de vuelta a España un importante paquete de material sanitario para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Ese día, el balance de la crisis provocada por el Covid-19 era ya 85.195 contagiados y 7.340 muertes. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Ángel Villarroya, dio a conocer, una semana y media después, este miércoles -santo-, más detalles de la operación, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del comité de gestión de crisis.

El general destacó que la carga total que pudo desplazarse fueron 14 toneladas. Entre esta carga había mascarillas, test rápidos y equipos de protección individual (EPI), como se informó entonces. "El vuelo fue de 38 horas, no continuadas, en tres días. La tripulación estaba formada por cuatro pilotos y cuatro tripulantes para poder realizar los turnos de descanso adecuados", subrayó.

La disciplina en los relevos, añadió en su intervención, fue muy importante para garantizar la seguridad durante el vuelo de todo el personal. El general señaló que "el avión salió de la base aérea de Zaragoza un sábado por la mañana, y tras una escala técnica en Ekaterimburgo, Rusia, para reabastecer combustible, aterrizó en Shanghái el domingo".

Como anécdota, explicó que, una vez en el aeropuerto de la ciudad china la tripulación no pudo bajar del avión, puesto que las autoridades locales someten a todos las personas que entra en el país a una cuarentena. "No se podía estar allí 14 días. El descanso tuvo que realizarse en el avión", comentó.

El Jemad detalló, además, que "las instrucciones al personal auxiliar del aeropuerto para la carga del avión tuvieron que ser por señas por que, evidentemente, ni la tripulación española sabía chino ni los especialistas de carga sabían inglés". El avión, después de un vuelo de regreso en el que se tuvieron que hacer dos escalas, esta vez en Novosibirsk (Rusia) y en Riga (Letonia), regreso el lunes 30 a la base aérea de Torrejón. “Las dos escalas están claras, ya que la mayor carga en el interior va en detrimento del combustible con lo cual es necesario hacer una escala adicional”, especificó.

El A400M cuenta con una bodega de carga de 340 metros cúbicos y tienen la capacidad para llevar 30 toneladas de carga a más de 4.500 km. El Ala 31 ya opera ocho de estos modernos aviones de transporte fabricados por la multinacional europea Airbus, en su planta de San Pablo (Sevilla), que sustituirán progresivamente a la vetusta flota de Hercules de Ejército del Aire.

Esta es solo una de las acciones que ponen de manifiesto el nivel de implicación de las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación Balmis para hacer frente a la pandemia del coronavirus en España. En este despliegue, ayer miércoles participaban 7.316 efectivos en un total de 239 localidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto