Chile reforzará su plan de seguridad para restablecer el orden público
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile reforzará su plan de seguridad para restablecer el orden público

Las policías están realizando arduas labores desde el 18 de octubre. Foto: Carabineros
|

El nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, informó ayer que se reunió con los jefes de las policías para solicitarles que refuercen sus acciones, capacidad operativa y disponer de mayores recursos para recuperar la paz social lo antes posible. Lo anterior, debido a las manifestaciones por la crisis social que vive el país.

Antes de la reunión con los jefes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), el secretario de Estado señaló a CCN Chile que el lunes "tuvimos una jornada de mucha violencia y nosotros queremos hacer un llamado a la ciudadanía a rechazar y manifestarse contra la violencia. El viernes pasado tuvimos todo lo contrario, una marcha pacífica, familiar, alegre, muy masiva, y ayer tuvimos la otra cara, la cara más violenta, la cara que causa más destrucción. Por lo mismo, quiero agradecer a Carabineros, a todos los efectivos de seguridad, de la PDI, Bomberos, por el esfuerzo que hicieron tanto en Santiago como en regiones. Teníamos más de 4.500 efectivos desplegados para controlar esta situación y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza. Hoy (ayer) me voy a reunir con el director de Carabineros y de la PDI para evaluar y seguir reforzando los planes de seguridad".

Ante la pregunta de si ha decaído el sistema de inteligencia, informó que “claramente tenemos mucho que mejorar, no solo en materia de inteligencia, sino, en general, en toda nuestra institucionalidad en materia de orden público y seguridad. De hecho, hoy día estamos discutiendo varios proyectos en el Congreso, como por ejemplo, una nueva ley de inteligencia, porque el sistema de inteligencia quedó absolutamente obsoleto, desfasado, lo tenemos que modernizar. Estamos modernizando las policías pero hoy día la preocupación es la seguridad, el orden público.”

Referente a restablecer el Estado de Emergencia, indicó que "vamos paso a paso, hoy día estamos trabajando con las policías y vamos a reforzar todos los planes de seguridad".

Cita con Carabineros y la PDI

Posterior a estas declaraciones, el ministro se reunió en el palacio de La Moneda con el general director de Carabineros, general Mario Rozas, y con el director general de la PDI, Héctor Espinoza, a quienes les solicitó reforzar sus acciones, su capacidad operativa y disponer de mayores recursos para recuperar la paz social lo antes posible.

A la fecha, el Ministerio del Interior ha presentado 228 querellas individualizadas contra personas que han infringido la Ley de Seguridad del Estado en el marco de los actos violentos y de vandalismo. Hay un total de 997 imputados y 389 personas que, tras ser formalizadas, permanecen en prisión preventiva. Según el gobierno, hay un registro de 20 civiles muertos y 1.218 heridos durante las manifestaciones, de los cuales 745 corresponden a uniformados y 473 a civiles.

Cabe recordar que el presidente de la República, Sebastián Piñera, levantó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia lo que implicó replegar a las Fuerzas Armadas que estaban realizando tareas de restablecimiento del órden público, por lo que estas funciones ahora están a cargo de Carabineros y de la PDI.

Al cierre de esta nota, las protestas continúan a nivel nacional, junto con disturbios y actos de vandalismo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto