menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Gonzalo Blumel sustituye a Andrés Chadwick

Piñera destituye al ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile

 El nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, firma el decreto como jefe de la cartera. Foto: Ministerio del Interior

El nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, firma el decreto como jefe de la cartera. Foto: Ministerio del Interior

29/10/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, nombró al exministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, como nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, en reemplazo del destituido Andrés Chadwick.

El cambio de gabinete, realizado ayer en el palacio de La Moneda, se originó por el descontento ciudadano que dio paso a violentas protestas a nivel nacional en demanda de mejoras sociales lo que obligó al gobierno a decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

La destitución también afectó a los ministerios de Hacienda y Economía y provocó la remoción de los titulares de las Secretarías Generales de Gobierno y de la Presidencia, de Trabajo, Bienes Nacionales y del Deporte.

Cabe indicar que el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, mantiene sus funciones en la misma cartera.

Fin del Estado de Emergencia

 

Como dio a conocer Infodefensa.com, el presidente Piñera levantó el Estado de Emergencia lo que implicó el cese de las labores de los Jefes de la Defensa Nacional y el repliegue de las Fuerzas Armadas que estaban realizando tareas de restablecimiento del orden público. Debido al cese, ahora esta misión vuelve de forma exclusiva a las Fuerzas de Orden y Seguridad, compuestas por las policías de Carabineros y la Policía de Investigaciones, ambas dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Al cierre de esta nota, las protestas continúan a nivel nacional junto con disturbios y actos de vandalismo, por lo que se mantiene el despliegue de ambas policías.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje