Piñera anuncia nuevas medidas sociales ante la crisis en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Piñera anuncia nuevas medidas sociales ante la crisis en Chile

Las FFAA continúan sus patrullajes para evitar los saqueos en la ciudad. Foto: Ejército de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas en una nueva Agenda Social en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por los violentos disturbios en el país, donde se han registrado 15 civiles muertos y varios policías heridos.

En cadena nacional televisada ayer desde el palacio de La Moneda, el mandatario señaló que "en los últimos días hemos conocido graves hechos de violencia, delincuencia, vandalismo y destrucción. Pero también hemos escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor".

Según el mandatario "a pesar de todos los problemas, la situación está mejorando. Gracias a la valiosa y sacrificada labor de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y la colaboración de muchos ciudadanos, el orden público y la seguridad ciudadana están mejorando. Sé que algunos piden terminar con los Estados de Emergencia y el Toque de Queda... Todos lo queremos. Pero como presidente es mi deber levantar los Estados de Emergencia cuando tenga seguridades de que el orden público, la seguridad ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados. Quiero reconocer y agradecer a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden. Sé que su labor ha sido muy sacrificada y difícil. Pero quiero que todos sus mandos e integrantes sepan que su labor es vital para proteger la democracia y resguardar las libertades, derechos humanos, seguridad y bienes de todos los chilenos, y muy especialmente, de los más humildes y la clase media, que son los que más han sufrido por la brutal violencia, destrucción y delincuencia de los últimos días".

Perdón y Agenda Social

Añadió que "frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión".

Referente a las propuestas gubernamentales, el jefe de Estado indicó que luego de la reunión con los presidentes de los partidos políticos, se trabajó en un "Gran Acuerdo Nacional, que nos permita impulsar, y con urgencia, una poderosa y renovada Agenda Social".

Esta agenda será propuesta al Congreso, o implementada directamente por el gobierno, según corresponda, y contempla aumentos en el 20% de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario. Además del adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, asi como recursos para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Salud, salario y servicios

Se dará urgencia de discusión al proyecto de ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. Creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como sociales. Ampliación del convenio del Fondo Nacional de Salud con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

Se implementará un Ingreso Mínimo Garantizado de 350.000 pesos chilenos (unos 482 dólares), para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los 350.000 pesos.

En cuanto a las tarifas eléctricas, se creará un mecanismo de estabilización tarifaria, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

Impuestos y dieta

Se recaudarán mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos. Se creará un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a ocho millones mensuales (cerca de 11.000 dólares), lo que aumentará la recaudación tributaria en 160 millones de dólares.

Informó la creación de la Defensoría de las Víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

Se mejorará la equidad entre comunas de altos y bajos ingresos, fortaleciendo el Fondo Común Municipal. En reación a la administración pública, se reducirán las dietas de los parlamentarios (la cantidad de ellos y se limitarán las reelecciones) y se reducirán los altos sueldos de la administración pública.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto