La fragata Blas de Lezo navega 6.600 millas con el portaviones Charles de Gaulle
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Blas de Lezo navega 6.600 millas con el portaviones Charles de Gaulle

La fragata Blas de Lezo con el portaviones Charles de Gaulle. Foto: Armada
|

La fragata Blas de Lezo F103 de la Armada española ha completado el despliegue con el grupo de combate del portaviones Charles de Gaulle de la Marine Nationale francesa en aguas del golfo de Vizcaya, el Canal de la Mancha y el Mar del Norte.

El buque español entraba este miércoles en su base en la ría de Ferrol, después de 37 días fuera de casa (34 de ellos en la mar), en los que ha navegado 6.600 millas como escolta del portaviones galo y controlado cazas Rafale franceses desplegados desde el Charles de Gaulle durante más de 20 horas. A lo largo del período del adiestramiento combinado, la agrupación ha estado compuesta por fragatas de seis países: Francia, Noruega, Portugal, Alemania, Bélgica y Dinamarca.

Bajo control operativo del Mando de Operaciones, la Blas de Lezo zarpó del arsenal ferrolano el pasado 3 de marzo. Tras incorporarse a la agrupación, navegó hacia aguas del golfo de Vizcaya y realizó una primera escala logística en el puerto de Brest, a mediados de marzo.

Esta escala dio paso a un periodo de tres semanas de navegación por aguas del Mar del Norte en la que actuó como líder del grupo de escoltas en misiones de apoyo y seguridad del Charles de Gaulle. Además, el helicóptero SH-60B embarcado se adiestró con otras fragatas y el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) realizó en ejercicios de tiro en vuelo y de abordaje con inserción por Fast-Rope.

Interacción con cazas F-35

Entre los días 19 y 23 de marzo, en la zona central del Mar del Norte, la agrupación colaboró estrechamente con la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 1 (SNMG1) con el objeto de favorecer la seguridad marítima de la zona. También participó en los ejercicios Frisian Resiliance, del 23 al 27 de marzo, organizados por la Fuerza Aérea holandesa y de carácter eminentemente aéreo, donde destaca la participación por primera vez de una fragata F-100 con cazas F-35.

A finales de marzo, la Blas de Lezo transitó hacia la costa este de Dimanarca, donde realizó un fondeo en las inmediaciones de Frederikshavn (Dinamarca) con el resto de los buques de la agrupación. Finalizado este fondeo, la agrupación volvió al Mar del Norte y la F-103 realizó el cuarto y último petróleo en la mar con el buque de aprovisionamiento francés Somme, del que ha recibido casi 900.000 litros.

La Armada señala que “la última semana, el adiestramiento combinado continuó realizándose entre el Golfo de Vizcaya y Finisterre hasta la finalización de participación, habiendo cumplido los objetivos de adiestramiento de la Blas de Lezo”.

Capacidad antiaérea

Las fragatas multipropósito F-100 están consideradas como uno de los mejores buques escolta del mundo, por su capacidad antiaérea y de mando y control. Para ello, disponen del sistema de combate Aegis que, junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras.

La Blas de Lezo ha contado con 168 efectivos de dotación, así como con un Equipo Operativo de Seguridad compuesto por 11 miembros del cuerpo de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada de 17 efectivos, compuesta por un SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, y dos controladores del Grupo Aéreo Embarcado de la Flotilla de Aeronaves.

Portaviones Charles de Gaulle

El Charles de Gaulle es el único portaviones no estadounidense de propulsión nuclear. Para mover sus 42.000 toneladas a plena carga, repartidos en un ingenio de 261,5 metros de eslora por hasta 64,36 metros de ancho y una altura de 75 metros, es necesaria una tripulación de 2.000 personas.

Sus dos reactores proporcionan energía para todos los servicios de la nave, pueden permanecer cinco años sin ser sustituidos e impulsan el buque a una velocidad de 28 nudos, unos 45 kilómetros por hora. Cuenta con cazas Rafale M como principal medio de ataque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto