El Ejército Argentino conoce las capacidades de la Compañía Cruz del Sur de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército Argentino conoce las capacidades de la Compañía Cruz del Sur de Chile

Carro Mowag Famae Piraña 6x6 escolta un camión Mercedes-Benz Atego N1023 4K 4X4. Foto: Ejército de Chile
|

La Compañía Cruz del Sur del Regimiento de Infantería N° 1 Buin del Ejército de Chile realizó una presentación del material y un ejercicio demostrativo de combate urbano a personal del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 12 del Ejército Argentino.

La actividad se efectuó como parte del convenio de intercambio y cooperación internacional de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada (FPCC) Cruz del Sur, unidad creada por Argentina y Chile para ser empleada en misiones de paz de Naciones Unidas.

Esta unidad recibe constantes procesos de capacitación con el propósito de mejorar las habilidades requeridas para el despliegue a una operación de mantenimiento de paz. En 2018, tal como publicó Infodefensa.com, el personal recibió entrenamiento en control de muchedumbre y negociación por parte del Centro de Entrenamiento de Operaciones Internacionales (Centropi) de la Escuela de Infantería.

Demostraciones en terreno

“Si vamos a operar en forma conjunta y combinada es trascendental ir generando lazos tácticos que sólo se adquieren con el conocimiento de la forma de operar y de las reales capacidades de cada unidad, en ese sentido los intercambios son fundamentales”, destacó el coronel Rodrigo Candia, comandante del Regimiento de Infantería N° 1 Buin.

La visita del teniente primero Damián Pintar y el sargento ayudante Hugo Huelche del Ejército Argentino comenzó en las instalaciones de la unidad, ubicada en la comuna de Recoleta, región Metropolitana de Santiago, con una exhibición estática del equipo de combate y medios acorazados del regimiento anfitrión.

La Compañía Cruz del Sur desarrolló posteriormente una serie de demostraciones en las canchas de entrenamiento entre las que destacó un ejercicio de procedimiento en área de misión con Check Point, anillo de seguridad, control de muchedumbre y escolta de convoy con carros Mowag Famae Piraña 6x6.

El personal militar argentino efectuó en su estadía en Santiago visitas al cuartel general de la II División Motorizada, Regimiento Logístico del Ejército N° 2 Arsenales de Guerra, Escuela de Infantería y Museo Histórico y Militar de Chile.

Fuerza de Paz Cruz del Sur

El Gobierno de Chile y la República Argentina firmaron un Memorándum de Entendimiento en el año 2008 para el desarrollo, equipamiento y entrenamiento de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur. Esta iniciativa estableció un Grupo de Trabajo Bilateral siendo su propósito implementar una fuerza militar bajo el estándar UNSAS (United Nations Stand by Arrangement System) que pudiera ser utilizada en operaciones de paz bajo mandato de Naciones Unidas.

Los ministros de Defensa de ambos países, en conjunto con el secretario general de la ONU, suscribieron un Memorándum de Entendimiento el 14 de junio de 2011 que oficializó su constitución y puso a disposición del organismo mundial esta unidad militar para ser desplegada en misiones de mantenimiento de la paz, previa aprobación de empleo de ambos países y de acuerdo a los parámetros y procedimientos del sistema.

La Fuerza de Paz Cruz del Sur es dirigida por la Autoridad Militar Binacional, oficial que dispone para la conducción y control un Estado Mayor Conjunto Combinado. Este equipo asesora a la Autoridad Militar Binacional en materias de organización, equipamiento, entrenamiento y empleo de Cruz del Sur. Opera desde 2007 y su sede rota entre Santiago y Buenos Aires cada año.

La unidad binacional dispone de un componente terrestre, naval y aéreo. Estos pueden ser desplegados en forma completa o modular y se integran como una unidad indivisible a la respectiva misión de paz, pudiendo coincidir dos o más componentes en una misma misión.

El componente terrestre está conformado por un batallón de infantería mecanizada de cada país. En cuanto al componente naval está constituido por un patrullero oceánico chileno equipado con helicóptero y una corbeta argentina. Por último el componente aéreo está compuesto por dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina y dos helicópteros de la FACh además de dos helicópteros del Ejército de Argentina y dos helicópteros del Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto