España completará en marzo de 2020 la sustitución de los Hercules por A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España completará en marzo de 2020 la sustitución de los Hercules por A400M

La actual ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita en Zaragoza. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ejército del Aire español tiene previsto completar en marzo de 2020 el proceso de sustitución de sus aviones de transporte C130 Hercules por los nuevos A400M. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, confirmó este martes en una visita a la base aérea de Zaragoza que el Ala 31 contará para entonces con siete A400M -ahora opera cinco-, alcanzando la capacidad operativa inicial. Este hito supondrá la retirada de los últimos Hercules en servicio.

Robles anunció además a los medios que la Fuerza Aérea recibirá este miércoles el sexto A400M. "Habrá un proceso de transición hasta marzo, de tal forma que las operaciones puedan realizarse con la máxima seguridad y la máxima eficacia”, dijo Robles, sobre el relevo.

La ministra apuntó que el Ejército del Aire contará con una flota de 14 A400M operativos en 2023. En un principio, España como país socio del programa A400M adquirió 27 aeronaves al grupo europeo Airbus. Sin embargo, en plena crisis económica renegoció los términos de su compromiso con la oficina del programa en la Occar. El nuevo acuerdo recogió la entrega de 14 aviones a un ritmo constante hasta 2023 y la búsqueda de una salida en el mercado de exportación a los 13 restantes, que llegarán previsiblemente a partir de 2025.

La ministra, que subió al interior de uno de los nuevos aviones que ya operan desde esta base, afirmó que este aparato mejorará "las capacidades del Ejército del Aire, lo que pone de relieve la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y que se puedan asumir mayores compromisos".

Simulador del A400M

Durante el recorrido por el Ala 31, también visitó el edificio del simulador, donde los pilotos le explicaron las capacidades que este sistema ofrece para entrenar a las tripulaciones en todo tipo de misiones y escenarios de vuelo, en los distintos aeropuertos o bases. Este simulador fue entregado en julio de este año.

La titular de Defensa resaltó el trabajo de la unidad de transporte del Ejército del Aire en las misiones en Irak, Afganistán o Mozambique y, en concreto, en la operación Barkhane junto con Francia en el Sahel. "La Operación Barkhane no podría hacerse sin el apoyo del Ejército del Aire, lo que pone de relieve el carácter de liderazgo que tienen las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito europeo", precisó Robles, para recordar a continuación que "es una misión esencial y fundamental para la seguridad de los ciudadanos tanto en España como en el mundo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto