Pilotos navales de Chile realizan entrenamiento en aviones Orion de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Pilotos navales de Chile realizan entrenamiento en aviones Orion de EEUU

Los oficiales chilenos en la losa de operaciones de una base aeronaval de Estados Unidos. Foto: Armada de Chile
|

El capitán de navío Pablo Violic y el capitán de corbeta Cristóbal Rodríguez de la Aviación Naval de la Armada de Chile efectuaron entrenamiento de vuelo en una aeronave Lockheed P-3C Orion del Escuadrón de Patrulla VP-30 Pro's Nest de la Armada de Estados Unidos.

La presencia de los pilotos aviadores navales del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 se enmarca en el programa de intercambio existente entre ambas unidades que se inició en el año 2000 y que tiene por finalidad formar a los pilotos e ingenieros que operan el avión de exploración y lucha antisubmarina P-3 Orion.

La actividad, que se realizó en la primera semana de julio, contempló vuelos a bordo de un P-3C Orión junto a una tripulación estadounidense en las ciudades de Jacksonville, Florida y Savannah y permitió a los oficiales chilenos el entrenamiento y la mantención de eficiencia que requieren los pilotos de ese modelo de aeronave.

El VP-30 tiene por misión preparar y formar a los pilotos, oficiales de vuelo y personal enlistado a cargo de los aviones antisubmarinos P-3C Orion y Boeing P-8A Poseidon. Fue creado en junio de 1960 y es la unidad de aviación más grande de la Armada de Estados Unidos con 1.100 miembros y capacita cada año a más de 700 efectivos de todo el mundo. En enero realizó el último curso de pilotos de P-3C, material que será reemplazado en su totalidad en el año 2023 por aeronaves P-8A Poseidon tras más de cinco décadas de servicio.

El Orion en la Armada de Chile

El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Aviación Naval de la Armada de Chile. El modelo posee una gran autonomía y alcance que permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa Zona Económica Exclusiva del país.

El material P-3ACH Orion está asignado al Escuadron de Exploración Aeromarítima VP-1 con asiento en la base aeronaval Concón y es empleado en misiones de exploración aeromarítima, lucha antisubmarina, inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

La institución adquirió en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, una partida de ocho aeronaves Orion para labores de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos de las aeronaves pertenecían a la versión antisubmarina P-3A y seis al modelo de transporte UP-3A.

Los Orion, que arribaron a contar de 1993, fueron recuperados y refaccionados por la empresa Western International Aviation en Tucson, Arizona. De las ocho aeronaves la institución puso en servicio a la mitad de la flota y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.

La Aviación Naval desarrolló en el país un programa de modernización e integró en tres de sus aeronaves el radar de búsqueda Varan de Thales, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 de Condor Systems, además del equipo de sonoboyas Vigia y el sistema de enlace de datos SP-100 de la empresa chilena Sisdef.

Proyecto Albatros IV

La Armada de Chile adjudicó en octubre de 2016 un contrato a la compañía canadiense IMP Aerospace con la finalidad de ampliar la vida útil de las aeronaves que tiene en servicio a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.

La empresa realizará los trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores en los dos aviones Orion que posee la Aviación Naval de Chile. El proyecto, denominado Albatros IV, contempla una inversión de 37 millones de dólares.

El programa MLU (Midlife Upgrade) considera el montaje de nuevos conjuntos alares fabricados por Lockheed Martin e implica el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión.

La Armada de Chile eligió a finales de 2016 la suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.de la empresa Collins Aerospace para actualizar la cabina de las aeronaves. Fligh2™ cuenta con avanzadas pantallas y un sistema integrado de gestión militar/civil de vuelo y es capaz de operar la aviónica de nueva generación con sensores tradicionales, radios, piloto automático y sistemas de aeronaves.

El primero P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017. La segunda aeronave, Naval 407, inició este proceso en mayo de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto