Serbia compra a MBDA sistemas de misiles antiaéreos Mistral 3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Serbia compra a MBDA sistemas de misiles antiaéreos Mistral 3

Firma de la adquisición serbia de misiles Mistral 3. Foto: MBDA
|

Belgrado dotará a sus soldados y a un número aún no rebelado de blindados Pasars con sistemas de misiles antiaéreos Mistral 3. La visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Serbia esta semana ha sido aprovechada para firmar la adquisición definitiva de esta arma fabricada por MBDA, firma constituida por varias empresas europeas con sede en Francia.

Con esta compra ya suman 32 los países que han encargado misiles Mistral. El nuevo contrato incluye, además de los proyectiles autopropulsados, lanzadores para soldados, equipo relacionado, logística y asistencia técnica y material para integrar el arma en vehículos Pasars.

El Mistral 3 es la última generación de esta familia de misiles. Entre sus mejoras se incluye una “resistencia muy alta a contramedidas infrarrojas y una capacidad para atacar objetivos aéreos con una baja firma térmica, como misiles y UAV (vehículos aéreos no tripulados)”, según sus artífices.

Invitación al club de usuarios

En su intervención durante la firma del contrato, el consejero delegado de MBDA, Eric Béranger, ha destacado que este acuerdo “supera con creces el suministro de material” y ha revelado su invitación a Serbia para que forme parte del club de usuarios del Mistral. Si acepta, la nación de la península balcánica se convertirá en el décimo país que forma parte de este club en el que puede “beneficiarse de las experiencias de usuarios compartidas de las muchas fuerzas que operan el Mistral en Europa y contribuir a la definición de los futuros desarrollos del arma”, informa la empresa.

“Pero sobre todo”, ha añadido Béranger, “este contrato es el primer hito de una cooperación que vamos a construir junto a Serbia, cuyos objetivos de seguridad son similares a los de Francia y de la Unión Europea”.

Airbus, BAE y Leonardo

MBDA facturó en 2018 alrededor de 3.200 millones de euros, lo que le supuso un crecimiento del 3,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. La cartera de pedidos pendientes de la empresa también aumentó el año pasado, en este caso cerca de un 3,6 por ciento, hasta situarse en 17.400 millones de euros, pese que a los nuevos encargos cayeron un 4,7 por ciento, al pasar de los 4.200 millones registrados en 2017 a los 4.000 millones del ejercicio anterior.

La compañía –propiedad en un 37,5 por ciento de la franco-germana y, en menor medida, española Airbus, en otro 37,5 por ciento de la británica BAE Systems y en el 25 por ciento restante de la italiana Leonardo– sumó además en el último ejercicio 1.200 nuevos empleados en toda Europa y para este 2019 planea contratar a otras 1.000 personas más. Su catálogo de productos incluye 45 sistemas de misiles y de equipos de contramedidas ya en operación, además de otros 15 productos militares actualmente en desarrollo. Entre sus clientes figuran más de 90 fuerzas armadas, lo que le sitúa entre los líderes mundiales en venta de misiles y sistemas de misiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto