El Ejército de Chile realiza instrucción de tiro de cohete con helicópteros MD-530F
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza instrucción de tiro de cohete con helicópteros MD-530F

Helicóptero MD-530F Defender de la Bave se eleva para iniciar la práctica de tiro. Foto: Ejército de Chile
|

La Compañía de Reconocimiento y Ataque del Batallón de Helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) efectuó un período de instrucción de tiro de cohete de aviación de 70 mm con el material de vuelo MD-530F Defender.

La campaña se desarrolló en terrenos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro ubicados en Peldehue, Colina, y permitió a los alumnos del Curso de Helicópteros obtener la habilitación para emplear este armamento no guiado.

El Curso de Helicópteros es impartido por el Centro de Entrenamiento de la Escuela de la Aviación de Ejército (Ceave) y contempla una fase teórica en las dependencias de la Bave y Escuela de Aviación (Escave) situadas en el aerodrómo La Independencia de Rancagua, y una etapa práctica.

La formación entregada permite a los alumnos la planificación de misiones, operación en áreas desérticas, ejecución de técnicas de combate, operación de sistemas de armas y ejecución de tiro con pods de ametralladoras FN Herstal MP3 de 12,7 mm y cohetes de aviación de 70 mm.

La Escave es el organismo encargado de la formación de los oficiales pilotos y clases del material de aviación en sus niveles básicos, intermedios y avanzados y en sus distintas subespecialidades. El plantel realiza el Curso Básico para Oficiales de Aviación de Ejército, el Curso Avanzado para Oficiales de Aviación del Ejército, el Curso de Aplicación para Sargentos Segundos, el Curso de Mecánicos Tripulantes y el Curso de Mecánicos Especialistas.

MD-530F Defender

El Ejército de Chile utiliza el MD-530F Defender en misiones de reconocimiento armado, escolta aérea, exploración e instrucción de los pilotos que realizan el curso de vuelo en la Escave. Las primeras cinco unidades fueron adquiridas en 1989 y la institución mantiene en la actualidad nueve unidades en su línea de vuelo.

El helicóptero cuenta con un motor turboeje Rolls-Royce 250-C30B de 650 SHP. Tiene un peso máximo al despegue de 1.409 kilos, logra un techo máximo de 4.876 metros y su velocidad crucero es de 216 kilómetros por hora. El MD-530F Defender puede ser armado con pods de ametralladoras FN Herstal MP3 de 12,7 mm y coheteras de 70 mm.

La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) es la responsable de proporcionar el servicio de mantenimiento a los helicópteros Defender. El Ejército de Chile suscribió un convenio con la empresa pública en agosto de 2016 para mejorar la disponibilidad, confiabilidad y la eficiencia de los aparatos de ala rotatoria. Este acuerdo abarca también los aviones de transporte Airbus Defence & Space C-212-300, CN-235 y Cessna C-208 Grand Caravan.

La institución mantiene en agenda la opción de reemplazar esta aeronave con un nuevo modelo de helicóptero armado con capacidades antitanque y dotado de equipos electroópticos de adquisición de blancos y visión nocturna. El principal impedimiento para concretar esta renovación es el alto coste que tienen los helicópteros especializados en roles de reconocimiento armado y exploración.

Algunas de las opciones presentadas por la industria aeronáutica en los últimos años son el Leonardo AW129 Mangusta, el Airbus Helicopters EC-635 Tigre y el Bell AH-1W Super Cobra de segunda mano además del Airbus Helicopters H-135M, el Bell 407 AH y los MD 530G Scout Attack y Boeing AH-6i, estos últimos versiones evolucionadas del MD-530F Defender.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto