ITP se postula como líder de la producción integrada en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

ITP se postula como líder de la producción integrada en México

Juan Carlos Corral, director general ITP-A México, posa en el stand del aerocluster de Querétaro
|

ITP Aero, firma española comprada por la británica Rolls Royce, es una de las principales compañías que forman parte del aerocluster de Querétaro en México y como tal era una obligación que estuviera en la Feria Aeroespacial de México (Famex 2019). Su director general en el país norteamericano, Juan Carlos Corral, hizo alarde que su empresa participa en las tres fases de la industria: ingeniería y diseño, fabricación y mantenimiento.

ITP lleva 21 años instalada en Querétaro y tiene el único banco de pruebas de motores. “Somos la única empresa en Querétaro, y probablemente en México, que hacemos las tres cosas: ingeniería y diseño, mantenimiento y fabricación”, dijo. Tienen 800 empleados en el país y producen componentes para las principales multinacionales de la aeronáutica presentes allí, explicó.

Su aportación al sector de Defensa desde México es la fabricación de sellos para los aviones de transporte militar A400m, de Airbus. Además, el ejecutivo destacó que todos los carros aerotransportables que unan los A400m en todo el mundo están hechos en Querétaro. Se trata de plataformas que sirven para transportar motores de avión que se deben montar en campo, y por tanto componentes que requieren una ingeniería muy sofisticada para mantenerse estables durante las maniobras aéreas de este tipo de aeronaves.

El directivo también presumió de que “la mitad de los aviones de doble pasillo que están volando en el mundo tienen componentes de ITP”.

Querétaro, un clúster floreciente

Corral considera que el aerocluster de Querétaro es uno de los más importantes de México, no por nivel de empleo (genera 9.500 puestos de trabajo directos), ni por facturación (11.500 millones de dólares al año), sino por la calidad de los empleos y el nivel de las empresas presentes. En la ciudad del Bajío mexicano están instaladas desde hace años Bombardier, Safran o General Motors, entre otras.

El director de ITP Aero México destacó que la presencia de empresas que trabajan en todas las fases de la producción es una de las características especiales de Querétaro, así como el trabajo estrecho con las autoridades locales y las universidades. Otros núcleos de la industria aeronáutica en México, como Chihuahua, generan más empleos, pero son primordialmente ensambladoras.

Destacó que, como presidente del aerocluster de Querétaro, su principal función es ayudar a las empresas más pequeñas. “La feria es un escaparate y el aerocluster sirve para potenciar las pymes y la cadena de suministro”, aseveró. Al respecto de las pequeñas y medianas empresas, destacó que por primera vez este tipo de compañías son más numerosas en la agrupación empresarial que las empresas grandes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto