Chile y Argentina fortalecen la cooperación y la integración naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile y Argentina fortalecen la cooperación y la integración naval

El contraalmirante Quijarro y el contraalmirante Abbondanza firman las actas de la reunión. Foto: Armada de Chile
|

Representantes de la Armada de Chile y la Armada Argentina se reunieron en Valparaíso para revisar la agenda de cooperación bilateral, profundizar lazos y generar nuevas iniciativas de colaboración en materias de interés conjunto.

La XXXIV Reunión Bilateral de Estados Mayores se desarrolló del 24 al 26 de septiembre y fue presidida por el director general de Organización y Doctrina de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos Daniel Abbondanza, y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, contraalmirante Leonardo Quijarro Santibáñez.

En el encuentro se analizaron una amplia variedad de asuntos como temas operativos, académicos y técnicos además de otras materias como el desarrollo de ejercicios navales, intercambios de personal, cursos, capacitación e investigación y desarrollo.

La agenda incluyó visitas de la delegación argentina a reparticiones de la Armada de Chile. Los representantes trasandinos presentaron sus saludos protocolares al jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Guillermo Lüttges. El recorrido incluyó visitas profesionales al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo (MRCC Chile), Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar) y Contraloría General de la Armada.

Consolidación de relaciones

El contraalmirante Abbondanza valoró la celebración de este encuentro. “Estas reuniones son muy importantes porque nos permiten conocer en forma personal a las autoridades de ambos países, y eso genera la confianza mutua que permite trabajar más eficiente en la relación que tenemos los marinos en el mar”.

El contraalmirante Quijarro destacó el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales logrados en los últimos años. “Siguen una secuencia y la consolidación e incremento de nuestras relaciones bilaterales, que nos permiten mirar a futuro y generar una dinámica y un encuentro permanente. Nuestro aporte a la cooperación internacional es un factor relevante, en particular con una marina amiga como la Argentina, con la cual tenemos mucho intercambio”.

Tal como publicó Infodefensa.com, la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se desarrollará del 15 de noviembre al 31 de marzo de 2020 en las aguas del continente blanco. Esta actividad, que se desarrolla desde el año 2000, permite resguardar la seguridad del tránsito marítimo, proteger el medio ambiente marino y entregar apoyo mutuo para enfrentar emergencias en las complejas condiciones antárticas.

Otro ejemplo de la agenda de actividades conjuntas es el ejercicio Viekaren que se realizó en el mes de agosto y cuya finalidad es aumentar el grado de confianza en las operaciones conjuntas, intercambiar conocimientos en distintos procedimientos entre efectivos y unidades navales además de mejorar la capacidad de respuesta frente a las diferentes necesidades o emergencias que pudieran suscitarse en las aguas del canal Beagle en donde ambos países comparten derechos de navegación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto