Perú aspira a asociarse con la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú aspira a asociarse con la OTAN

El comandante general del Ejército del Perú, general Jorge Céliz Kuong en su reciente visita al Whinsec. Foto: Whinsec.
|

En su reciente visita al Whinsec, el comandante general del Ejército del Perú (EP), general Jorge Céliz Kuong, ha revelado la aspiración de las Fuerzas Armadas a asociarse en algún punto del futuro a la OTAN.

Según informó Infodefensa, el general Céliz lideró una delegación militar peruana que entre el 26 de febrero 1 de marzo pasado visitó diversas instituciones del Ejército de Estados Unidos, incluyendo al Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (Whinsec), donde el general se desempeñó hace unos 20 años atrás como instructor y que en esta oportunidad le ha recibido como ponente del tema Desafíos a la seguridad y transformación institucional del Ejército del Perú.

En la exposición del general Céliz Kuong se describe el contexto en el que se desenvuelve el Ejército peruano, sus retos y los objetivos a futuro de la institución. Es sin embargo, en una entrevista concedida a Diálogo Américas, que el comandante general EP concentra las aspiraciones de las Fuerzas Armadas del Perú y el objetivo principal del instituto a su cargo.

Durante su visita a EEUU el alto oficial ha quedado impresionado con los sistemas de armas a disposición de su Ejército y, en su exposición en el Whinsec, dejó sentado que el EP no pretende librarse de su rol tradicional de velar por la soberanía e integridad territorial del Perú en el nuevo enfoque que se le viene imprimiendo al sector Defensa local.

Ejército multimisión

El EP apunta a convertirse en un Ejército con capacidades multimisión, incorporando capacidades tradicionales a actividades de apoyo a la sociedad civil antes, durante y después de desastres naturales y proyectos de apoyo al desarrollo nacional. También, en coordinación con la Policía Nacional del Perú se viene desarrollando misiones contra actividades del crimen organizado transnacional, minería y tala ilegal, y contra el narcoterrorismo.

La gran revelación sin embargo ha sido la aspiración que tienen las Fuerzas Armadas del Perú a que el país sudamericano pueda asociarse en el futuro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN. Recientemente, Colombia y Brasil han tomado pasos en dicha dirección.

Para el general Céliz, se trata de un proceso largo que va de la mano de la integración del Perú a diversas organizaciones económicas (Alianza del Pacífico, OCDE, tratados de libre comercio, APEC, entre otros) en un entendimiento que el Perú no es una isla, que las distancias de antaño ya no son tan grandes y que la integración a la aldea global es un requisito para alcanzar el desarrollo.

Es de resaltar que para establecer asociaciones con la OTAN se requiere de una medida de interoperabilidad con las Fuerzas Armadas que la conforman y ello habrá de influir no solamente en los procesos de entrenamiento de personal, en la planificación y desarrollo de ejercicios militares conjuntos con mayor frecuencia sino también en las adquisiciones y contrataciones que realicen los institutos armados en el futuro, un factor que los postores a proveedores habrán necesariamente de tener en cuenta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto