menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

EEUU vuelve a ofertar el Stryker 8x8

El general Céliz expone en Whinsec las necesidades de modernización del Ejército del Perú

Reciente exposición el comandante general Jorge Céliz Kuong. Foto: Whinsec

Reciente exposición el comandante general Jorge Céliz Kuong. Foto: Whinsec

16/03/2019 | Lima

Peter Watson

El comandante general Jorge Céliz Kuong encabezó una delegación del Ejército del Perú en una visita oficial a diversas instalaciones del Ejército de EEUU, ocasión en la que expuso los lineamientos de la modernización del Ejército.

Denominada Desafíos a la seguridad y transformación institucional, la exposición del general Céliz Kuong se llevó a cabo en el Whinsec (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation). Previamente, la delegación peruana visitó las instalaciones de la Brigada de Infantería Nº 198 del Ejército de EEUU, donde se les presentó el vehículo blindado a ruedas Stryker, que en servicio militar estadounidense se le cataloga como una plataforma de capacidades y no solamente un vehículo de operaciones de combate y que ya ha sido ofrecido varias veces al Ejército peruano.

En la exposición se caracteriza al nuevo escenario de la inseguridad regional como espacios sin Estado, debilidad institucional, crisis de legitimidad, apatía política, corrupción, crisis económica, desempleo, diásporas y asimetrías. Entre las amenazas regionales destacan el narcotráfico, la minería ilegal, los remanentes terroristas (asociados al narcotráfico), tráfico de armas, terrorismo internacional (proveniente del Medio Este), allí donde no hay presencia del Estado, y los desastres naturales.

El general Céliz ratificó el compromiso del Ejército para erradicar los remanentes terroristas del Vraem para el año 2021.

Sobre las misiones tradicionales de los Ejércitos, el comandante general resaltó que los soldados no son los "artífices de la guerra" sino los "artífices de la paz". La presencia militar debe ser garantía de paz.

Ámbitos nuevos para las FFAA

 

Entre los nuevos roles de las FFAA destacan el control del espacio aéreo, desastres naturales, seguridad portuaria/aeroportuaria, seguridad marítima, mitigación de accidentes QBN, protección de infraestructura crítica y misiones de paz. Las FFAA tienen una clara misión constitucional que respetar y cumplir.

Los cinco roles estratégicos del EP son garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial; participar en el orden interno; participar en el sistema nacional de gestión de riesgos de desastres (hay que cuidar al mejor ‘cliente’ de las FFAA del Perú, la sociedad); participar en el desarrollo nacional (batallones de ingeniería, apoyo a la salud pública); y participar en la política exterior (misiones de paz, agregados militares). El general enfatizó, sin embargo, que la principal misión del EP sigue siendo su rol tradicional.

Anotó que la minería ilegal en la región Madre de Dios ha depredado una franja de unos 19 kilómetros de largo y cuatro kilómetros de ancho, que antes era selva densa y ahora parece un desierto. Para combatir esa actividad se ha creado la Brigada de Protección de la Amazonía.

En las campañas de respuesta a desastres naturales se apoya con transportes aéreos, terrestres, navales y fluviales, con la logística militar, rehabilitación de vías de comunicación, limpieza de escombros, instalación de albergues temporales, atención hospitalaria, comunicaciones de emergencia, lucha contra incendios forestales, descolmatación de ríos, entre otros.

Resaltó la importancia del centro de mantenimiento mayor de helicópteros de La Joya, en Arequipa, así como las capacidades militares para la construcción y mantenimiento de pistas y carreteras.

El futuro del Ejército

 

Sobre la transformación del EP, el general Céliz la señala como un proceso en marcha que comprende el factor humano (honestidad, lealtad, vocación de servicio, comprometido con la defensa de la soberanía e integridad territorial), cambio de cultura organizacional como garantía de una labor optima y eficaz basada en procesos, coherente y formal; una doctrina actualizada acorde a los nuevos roles, estandarizada y jerarquizada, de armas combinadas; disponer de equipos y armamento polivalente, modulares, interoperables, logística militar y tecnología moderna, de rápida respuesta, estandarizados y empleando sistemas.

Recordó que los Ejércitos de EEUU, Colombia, Brasil están llevando procesos de transformación y anotó que lo único constante es el cambio, si el EP no cambia se afectará la sociedad peruana.

Para el EP la transformación no es simplemente modernización, está relacionada con los nuevos roles de las FFAA, al tener nuevas misiones se necesita crear e implementar nuevas capacidades, y es ahí donde recién viene la modernización. Hoy no se puede tener una doctrina del pasado por la velocidad del cambio. Ahora no se habla de enemigos sino de amenazas, por ejemplo. Se requiere ser mejores administradores de recursos.

La transformación del Ejército va de la mano con la creación de un Centro de Estudios Estratégicos.

En cuanto a la polivalencia de armas y equipos destacó el comandante general a la Brigada Multipropósito, que está dando buenos resultados, donde las fuerzas ligeras toman renovada importancia y procurando evitar tener cantidad de vehículos parados en los galpones. Toda adquisición tendrá que tener como norma buscar la tecnología que permita maximizar el empleo del material.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje