menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Encuentro de altos mandos

El Ejército del Perú afianza relaciones con EEUU

El ex comandante general del EP, Luis Ramos, en el Fuerte Benning, con militares de ambos países y un Stryker. Foto: Ejército del Perú

El ex comandante general del EP, Luis Ramos, en el Fuerte Benning, con militares de ambos países y un Stryker. Foto: Ejército del Perú

16/02/2019 | Lima

Peter Watson

El Ejército del Perú (EP) ha aceptado la invitación del comandante general del Ejército Sur de Estados Unidos, mayor general Mark Stammer,  para que una delegación de alto nivel haga una visita al Fuerte Benning, sede del Whinsec.

Establecido en el año 2001, el Instituto del Hemisferio Oeste para la Cooperación en Seguridad, más conocido como Whinsec, proporciona educación profesional y entrenamiento para personal civil, militar y policial proveniente de gran cantidad de naciones del hemisferio occidental, incluyendo Latino América.

Con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad, promover medidas de confianza mutua entre los ejércitos de ambas naciones, la Comandancia General del Ejército del Perú, con el visto bueno del Ministerio de Defensa, ha organizado la delegación que realizará una visita oficial al Fuerte Benning, en el Estado de Texas, EEUU, entre el 26 de febrero y 1 de marzo.

La delegación es liderada por el propio comandante general del EP, general Jorge Céliz Kuong, quien estará acompañado por el general de división Walter Enrique Astudillo Chávez, comandante general del Comando de Educación y Doctrina del Ejército; el general de brigada Edwin Patterson Monsalve, secretario de la Comandancia General del Ejército; el general de brigada Julio César Castañeda Zegarra, director de Educación y Doctrina del Ejército; y por el teniente coronel Jamber Vílchez Mogrovejo, ayudante del comandante general del Ejército.

Los gastos de la delegación de militares peruanos serán asumidos íntegramente por el Ejército de Estados Unidos.

Stryker 8x8

 

La última ocasión en la que un comandante general del EP llevó a cabo una visita en persona al Whinsec fue en la segunda quincena de 2017. Por entonces, el comandante general Luis Ramos Hume lideró otra delegación de militares y si bien no formaba parte de la agenda oficial de la visita, el comandante general accedió gustoso y de buena fe a realizar una inspección y montar un vehículo blindado Stryker 8x8.

El Stryker 8x8 está en oferta para el EP, entidad que administra un proceso de selección en el que el blindado norteamericano forma parte del abanico de ofertas en evaluación para la adquisición de un pequeño primer lote de una veintena de blindados 8x8, sumamente útiles para eventualidades como las que nuevamente atraviesa por estas semanas el Perú, lluvias intensas y deslizamientos de tierra, aunque por ahora sin la intensidad  del verano 2017.

Los otros blindados 8x8 bajo estudio, de manera no oficial, son el PARS III, el ARMA y el Terrex 1.

Como ya se ha indicado, en está ocasión como aquella de 2017, el principal interés de la delegación militar del EP es fomentar la confianza mutua y seguramente evaluar alternativas de cooperación en materia académica e intercambio de experiencias. Si en esta oportunidad no se animan a inspeccionar un Stryker, habrá cantidad de oportunidades para verlos circular por las instalaciones militares.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje