menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Mega operación contra la minería ilegal

Perú crea la Brigada de Protección de la Amazonía

Tanto Defensa como Interior han empleado transportes An-32B y helicópteros Mi-17 en el operativo. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.

Tanto Defensa como Interior han empleado transportes An-32B y helicópteros Mi-17 en el operativo. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.

21/02/2019 | Lima

Peter Watson

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, ha anunciado la creación de la Brigada de Protección de la Amazonía. La revelación se ha realizado en el inicio de la Operación Conjunta Mercurio 2019 contra la minería ilegal, en el corazón de esta actividad en la región Madre de Dios, selva del sureste del Perú.

La actual 6ª Brigada de Fuerzas Especiales, con asiento en Tacna, en el extremo de sur del Perú, ha sido empleada en la operación y es precisamente esta unidad del Ejército del Perú la que varía su nombre a Brigada de Protección de la Amazonía.

La nueva brigada tendrá su centro de operaciones en la zona denominada La Pampa, en la provincia de Tambopata, lugar de gran concentración de actividad minera irregular y sujeta a considerable daño ambiental, vía deforestación y contaminación por mercurio, insumo de la minería. La zona también es un conocido centro de trata de personas.

Mercurio 2019 es un operativo multisectorial con destacada participación del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio Público. Tiene el objetivo principal de restaurar el principio de autoridad y reinstalar la presencia del Estado en la zona.

El área en cuestión se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, por lo que el daño ambiental no es un tema menor. Sin embargo, el daño producido por la minería ilegal no se restringe al ambiental y a actividades del crimen organizado, también se exporta de manera irregular gran cantidad de oro a países vecinos y buena parte de dicho mineral es subsecuentemente reexportado pero de manera formal, vía lavado de activos, evitando su registro en las cuentas nacionales del Perú y el subsecuente pago de impuestos.

Un despliegue con tres bajas

 

La operación de gran magnitud ha requerido la participación de 1.200 policías, 300 militares y 70 fiscales. Lamentablemente, han fallecido un fiscal y dos policías en un accidente vehicular de camino hacia el teatro operativo.

El ministro José Huerta ha anunciado además que las Fuerzas Armadas se asentarán en la zona de manera permanente, que apoyarán a la Policía Nacional del Perú con helicópteros, en la vigilancia de instalaciones y caminos, operaciones de interdicción, entre otros. Esta primera etapa tendrá una duración de 14 días en los que se espera lograr el control total de la zona, tras lo cual se instalarán tres bases temporales. Está en evaluación la necesidad o no de reforzar el despliegue de personal militar.

La segunda fase del operativo tendrá una duración de seis meses, tiempo en el que se espera consolidar la presencia de las unidades militares y policiales. Si no se logra en ese lapso erradicar la minería ilegal, la nueva Brigada permanecerá en la zona hasta que ello se concrete.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje