Las FFAA de Chile emplean helicópteros para combatir incendios en Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Chile emplean helicópteros para combatir incendios en Valparaíso

El helicóptero Dauphin permite el reconocimiento del terreno e identificación de focos de incendio. Foto: Armada de Chile
|

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) han puesto a disposición de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) medios aéreos y personal para apoyar la extinción de incendios que desde el 14 de noviembre a la fecha han consumido 2.500 hectáreas en la región de Valparaíso.

El Ejército de Chile ha desplegado un helicóptero de asalto Airbus AS532 (H215M) Cougar de la Brigada de Aviación (Bave) equipado con un Bambi Bucket o helibalde de 3.000 litros de capacidad. Este sistema, como publicó Infodefensa.com, fue puesto a prueba en los incendios que afectaron a comienzos de año la zona centro.sur del país.

El Bambi Bucket es fabricado por la firma canadiense SEI Industries. El producto permite lanzar una columna concentrada de agua en un foco de incendio. Tiene capacidad de llenado rápido y variable en cursos de agua poco profundos y puede arrojar espuma gracias a un sistema de inyección.

La institución ha movilizado además efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifes) del Batallón N° 2 Maipo y Regimiento de Escolta Presidencial N° 1 Granaderos. El contingente de estas unidades realiza tareas de contención y combate, corta fuegos para prevenir rebrotes, ensanche de línea y faenas de liquidación de focos además de remoción de elementos combustibles que puedan generar incendios.

Helicóptero Dauphin

La Armada de Chile ha desplegado el helicóptero Airbus AS365 Dauphin matrícula Naval 51 del Comando de Aviación Naval para efectuar vuelos de reconocimiento e identificar focos de incendio en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

La institución, que ha brindado apoyo de carga de agua para los aviones de extinción de incendios desde la base aeronaval Concón, realiza además vuelos nocturnos con aeronaves equipadas con cámaras infrarrojas para detectar el avance de las llamas en el sector de Placilla-Curauma.

La Armada de Chile envío 21 efectivos de la Brigada Forestal Armada (Brifar) de dotación de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) para apoyar a la Conaf en la construcción de cortafuegos y extinción del incendio forestal que afecta a Curauma.

Bell 412 y Q900

El incendio en esta zona del país ha marcado el debut del material de vuelo Bell 412 de la FACh en tareas de combate de incendios forestales. La institución ha desplegado un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N°9 dotado de un Bambi Bucket de SEI Industries. En tres jornadas de combate la aeronave ha lanzado 136.000 litros de agua.

La FACh ha dispuesto también una aeronave no tripulada Elbit Systems Hermes Q900 para el monitoreo de focos de incendios. Las cámaras del Q900 capturan imágenes que permiten determinar la magnitud del siniestro, así como también identificar fuentes de agua cercanas para facilitar el trabajo de los helicópteros. La información recopilada permite a Conaf tomar decisiones sobre el uso de los medios aéreos y las labores en tierra de los brigadistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto