Chile emplea helicópteros de Airbus para combatir incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Chile emplea helicópteros de Airbus para combatir incendios forestales

DzjDqfFX4AAfAit 1
|

La Brigada de Aviación Ejército (Bave) y la Aviación Naval de la Armada de Chile han desplegado helicópteros del fabricante aeronáutico europeo Airbus para ayudar en las labores de detección y contención de los incendios forestales que afectan la zona centro.sur del país.

La Aviación Naval opera desde el aerodrómo Carriel Sur un helicóptero AS365 Dauphin del Grupo Aeronaval Talcahuano y dos AS332L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 enviados desde la base aeronaval Concón.

Estos modelos de aeronaves han sido utilizados en tareas de transporte de autoridades y personal y vigilancia y reconocimiento de focos de incendio en el Biobío, región que se encuentra desde el martes 5 de febrero en Estado de Excepción Consitucional de Catástrofe ante el peligro y daño que pueden generar los siniestros a la comunidad local. La Armada de Chile ha dispuesto en esta zona el despliegue de personal del Batallón de Infantería de Marina N°31 Aldea y Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) en las comunas de Tomé, Penco, Coronel, Hualpén y San Pedro de la Paz.

El AS332L Super Puma es un helicóptero de transporte mediano utilizado en tareas de salvamento, policía marítima, transporte y enlace. Posee 18,7 metros de envergadura incluyendo rotor, 16,2 metros de largo y 4,9 metros de alto. Cuenta con dos turbinas Safran Makila 1A1 y alcanza una velocidad máxima de 167 nudos. Las dos unidades en servicio fueron adquiridas en noviembre de 2011 a Canadian Helicopter Corporation (CHC). Arribaron al país en marzo de 2012 y fueron armadas en Concón, entrando en servicio en mayo de ese año.

El AS365 Dauphin es un helicóptero bimotor de peso medio empleado en labores de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo (SAR). Tiene 11,9 metros de envergadura incluyendo rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Dispone de dos turbinas Safran Arriel 1C1 y logra una velocidad máxima de 175 nudos. La Aviación Naval cuenta con 8 unidades.adquiridas de segunda mano la década pasada.

Brigada de Aviación Ejército

La Brigada de Aviación Ejército ha movilizado dos de los diez AS532 (H215M) Cougar que posee el Batallón de Helicópteros. Esta unidad, que tiene su base en el aeródromo La Independencia de Rancagua, ha apoyado a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brifes) en las comunas de Lonquimay y Carahue, región de la Araucanía.

El helicóptero Cougar dispone de un Bambi Bucket o helibalde de 3.000 litros de capacidad fabricado por la firma canadiense SEI Industries Ltd. El sistema permite lanzar una columna concentrada de agua en un foco de incendio. Tiene capacidad de llenado rápido y variable en cursos de agua poco profundos y puede arrojar espuma gracias a un sistema de inyección.

El Cougar es un helicóptero de asalto mediano adquirido en 2007 para apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. Su gran versatilidad y autonomía permite a sus tripulaciones efectuar misiones de transporte de personal y de carga. búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales.

El helicóptero tiene capacidad para dos tripulantes y puede llevar a 25 soldados equipados. Posee una longitud de 16,3 metros, una altura de 4,6 y un ancho de tres metros. Su peso máximo de despegue es de 9.350 kilogramos con una carga útil de 4.500 kilos. Cuenta con cuatro aspas y dispone de dos motores turboeje Makila 1A1 de Safran que desarrollan una potencia de despegue de 1.820 shp y una potencia de crucero de 1.589 shp. Alcanza una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora y su autonomía de vuelo es de cuatro horas.

En cuanto a armamento, puede montar ametralladoras FN M3M (GAU-21) de 12,7 x 99 mm o FN LPH (MAG 58M) de 7.62 x 51 mm de FN Herstal para proteger al personal desembarcado. La flota tiene en marcha el proyecto Rotor que contempla la instalación del sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System, por su sigla en inglés) de la empresa turca Aselsan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto