menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Unidades polivalentes del Ejército

Chile emplea las 'Brifes' para combatir siniestros forestales

Brife de la IV División de Ejército combatiendo incendio forestal en la región de Aysén. Foto: Ejército de Chile

Brife de la IV División de Ejército combatiendo incendio forestal en la región de Aysén. Foto: Ejército de Chile

15/02/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile ha movilizado más de 1.000 efectivos de la II División Motorizada, III División de Montaña y IV División para apoyar los trabajos de extinción de siniestros forestales que han afectado los ultimos días localidades de las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La institución tiene en terreno más de 30 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifes), camiones de transporte Mercedes-Benz Unimog, Atego y 1017A, camiones aljibes y maquinaria de ingenieros para controlar los focos de incendios.

Las Brifes son unidades establecidas en el marco del Plan Nacional de Protección Civil y están constituidas por un número variable de personal militar capacitado y equipado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el apoyo en el combate de incendios forestales. La institución cuenta con 52 unidades a lo largo del país y cada una de ellas posee 19 integrantes con las habilidades necesarias para hacer frente a las emergencias.

Despliegue territorial

 

Los efectivos han realizado tareas de contención y combate, corta fuegos para prevenir rebrotes, ensanche de línea y faenas de liquidación de focos además de remoción de elementos combustibles que puedan generar incendios.

En la región del Biobío operan Brifes del Regimiento N° 6 ChacabucoDestacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, mientras que en la región de de la Araucanía participan unidades del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, Regimiento Logístico N° 3 Victoria y Regimiento de Caballería N° 3 Húsares. La institución cuenta en la región de Aysén con efectivos de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 Cochrane y Destacamento Motorizado N° 14 Aysén.

Para reforzar y cumplir diferentes labores de emergencia, el Ejército de Chile ha enviado a la zona de catástrofe a personal de la Escuela de Infantería, Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, Regimiento de Infantería N° 1 BuinRegimiento Escolta Presidencial N° 1 Granaderos, Regimiento N° 19 Colchagua y Regimiento N° 16 Talca.

En cuanto a medios aéreos, destaca el empleo de un Airbus AS532 (H215M) Cougar del Batallón de Helicópteros de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) equipado con un Bambi Bucket o helibalde de 3.000 litros de capacidad fabricado por la firma canadiense SEI Industries Ltd. Este equipo, que permite lanzar una columna concentrada de agua, tiene capacidad de llenado rápido y variable en cursos de agua poco profundos y puede además arrojar espuma gracias a un sistema de inyección.

Equipamiento de las Brifes

 

El equipamiento del personal consta de un arnés de casco y barbiquejo de Bullard, un par de botas de combate, brazalete, camisa amarilla ignífuga, casco de combate Bull 911H, par de guantes largos, par de lentes de policarbonato claro, pantalón ignífugo y pañoleta Bandit de Respro.

Los efectivos disponen de palas hechas de hoja de acero con filo en sus tres cuartas partes y mango de madera que se utilizan para raspar, cavar y sofocar el fuego lanzando tierra y pulansky o azahacha que es una hoja de acero con dos partes como filo, uno como hacha y la otra como azadón que permite cortar. raspar y cavar. 

El material es complementado por el rastrillo segador que tiene una platina con cuatro dientes de hoja segadora remachados de acero y que se usa como escoba para segar pasto seco; el rastrillo Mcleod que cuenta con un borde recto con algo de filo para raspar y cavar y por el otro lado con dientes sin filo para remover combustible y la bomba de espalda que cuenta con un depósito de agua de 20 litros de capacidad y dispone de un dispositivo manual para expulsar el líquido.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje