Indra ofrece en México el radar LTR-20, el sistema BMS y su antidrón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra ofrece en México el radar LTR-20, el sistema BMS y su antidrón

Roselló en el stand de Indra en Famex 2019. Foto: N.G. Pandavenes
|

La multinacional española Indra es una de las grandes empresas que este año han participado en la Feria Aeronáutica de México (Famex 2019) y lo ha hecho con tres productos nuevos para la región: el radar LTR-20, el sistema de enlace de datos tácticos y gestión de misiones multiplataforma BMS y sus antidrones, además de soluciones de gestión del tráfico aéreo.

México potencia desde Famex su familia de radares Lanza 3D pero en esta edición ha llevado además una de su novedades para la región, el LTR-20, un radar táctico indicado para operaciones tanto simétricas como asimétricas, lucha contra el narcotráfico, el contrabando, tráfico ilícito de aviones… “Un radar muy interesante para toda la región”, resumió el director de Defensa y Tráfico Aéreo para Indra México, Guillermo Roselló Massa.

La elección de este radar como uno de los productos a destacar por Indra en Famex se debe a sus altas condiciones de movilidad y alcance incluso en condiciones meteorológicas adversas. Se trata de un radar en banda L, lo que permite una menor atenuación en condiciones de lluvia. Además, cuenta con todas las capacidades de protección antiperturbaciones. La experiencia de Indra en este tipo de sistemas ha hecho que uno de sus técnicos, concretamente el director de Radar y Defensa Electrónica de la empresa, Domingo Castro, fuera convocado para ofrecer durante la feria la ponencia Defensa aérea en un entorno asimétrico.

Junto a sus sistemas radáricos, Indra ha llevado a la feria mexicana su BMS (Battlefield Management System). Un sistema de mando y control táctico “muy interesante para operaciones en la región”, explicó Roselló, “porque permite tener una conciencia situacional completa e integrada entre todas las plataformas que intervienen, ya sean aviones, blindados, infantería…”.

Un antidrón certificado

Otra de las soluciones presentadas por Indra en México fue su certificado sistema Anti RPAS Multisensor System (Arms). Lo que logra Indra con este sistema es proteger infraestructuras críticas, como aeropuertos, centrales eléctricas o bases militares, contra RPAS. El antidrón de Indra integra por un lado un sistema de detección y reconocimiento con un radar, un receptor de radiofrecuencia y un sensor optrónico y, por otro, un sistema de perturbación con capacidad para perturbar frecuencias de control del dron y de spoofing para el GPS. “Básicamente es un sistema que detecta y reconoce drones y tiene la capacidad de neutralizarlos”, explicó ayer Roselló.

Estos tres productos son parte de un catálogo mucho más amplio que según define la propia empresa, “abarca las cinco dimensiones: tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio”.

Indra es una vieja conocida en México, donde trabaja desde hace más de dos décadas y donde posee 2.000 de los más de 40.000 empleados de una empresa con proyectos en más de 160 países.

Tráfico aéreo

Una de las grandes áreas de desarrollo de Indra es la gestión del tráfico aéreo (ATM). La experiencia de la empresa en este ámbito es tal que el propio Roselló desarrollará hoy una conferencia en la feria sobre Gestión de sistemas aeroportuarios complejos, lado aire. “Lo que queremos transmitir es nuestra experiencia y capacidad tecnológica sobre sistemas necesarios haciendo un análisis diferencial de lo que aporta cada una de las soluciones”, explicó Roselló de su ponencia.

No se puede olvidar que Indra tiene instalados más de 4.000 sistemas hasta el punto de que el 85% de todos los pasajeros de avión del mundo en algún momento de su vuelo están volando con tecnología ATM de Indra. Una de las realidades que Indra enarbola como ventaja es que la empresa abarca toda la cadena de valor desde que se genera un plan de vuelo, incluso antes, hasta que se finaliza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto