El presidente Piñera levanta el Estado de Emergencia en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presidente Piñera levanta el Estado de Emergencia en Chile

Las Fuerzas Armadas, junto al resguardo del orden público, también realizan tareas de limpieza. Foto: FACh
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer mediante un comunica que "luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, era su intención levantar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente en varias regiones del país".

El comunicado de prensa, publicado en la cuenta de Twitter del Departamento de Comunicaciones del gobierno, indica que "con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la República ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00:00 horas de este lunes 28 de octubre, se levante el Estado de Emergencia en todas las regiones y comunas en que se había establecido".

Cabe señalar que el sábado 26 de octubre, debido a la crisis social que vive el país, el mandatario informó desde el palacio de La Moneda que "he pedido a todos los ministros poner su cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos". Por lo anterior, es que se espera que hoy anuncie el nuevo gabinete.

Apoyo a las Fuerzas Armadas

Debido al despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para el restablecimiento del orden público, tanto el jefe de Estado como el ministro de Defensa, Alberto Espina, entregaron su apoyo a la labor que han realizado el Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

El ministro indicó que "quisiera señalarles a todos nuestros compatriotas que recordemos que las Fuerzas Armadas están actuando en el orden público y colaborando con Carabineros y la PDI, dado que se ha decretado un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por el presidente de la República, porque existe una grave alteración al orden público y el deber del presidente, como él lo ha dicho, es proteger, resguardar, a todos nuestros compatriotas que sufren los actos de violencia que hemos visto y que provocan daño a cientos de miles de chilenos, hombres y mujeres, que son inocentes y quieren vivir en paz".

Agregó que "es primera vez desde el retorno a la democracia que a las Fuerzas Armadas les corresponde actuar por una declaración de Estado de Emergencia en resguardo del orden público. Las Fuerzas Armadas actúan y lo han hecho con mucho éxito en los últimos años. Son los mismos soldados, hombres y mujeres, que están en las calles en las catástrofes, emergencias, en los incendios, en los aluviones. Y lo han hecho siempre, porque esa es su formación, para proteger a nuestros compatriotas".

Derechos humanos

Relacionado al cuestionamiento por casos de violación de derechos humanos, aclaró que "la misión de las Fuerzas Armadas es resguardar nuestra soberanía, pero fundamentalmente es proteger, cuidar y resguardar a todos nuestros compatriotas. Para eso han sido formadas. Para actuar en estas circunstancias es bueno que la ciudadanía sepa que las Fuerzas Armadas, como tienen el monopolio de la fuerza, están formadas para actuar con el más estricto respeto a los derechos de las personas".

"Por eso en las escuelas matrices de oficiales y suboficiales -acentuado por instrucción del presidente Piñera cuando asumimos el gobierno- se hacen todos los años cursos básicos de derechos humanos y estamos en la etapa de incorporar un núcleo especializado para que todos nuestros soldados actúen con apego a la constitución y la ley, y cumplan la misión noble que se les ha encomendado".

Uso de la fuerza

Las Fuerzas Armadas "también actúan bajo las Reglas de Uso de la Fuerza, que establecen con claridad cuando las Fuerzas Armadas pueden hacer uso de ella. Fundamentalmente, es en aquellos casos de legítima defensa de ellos y de terceros. El uso de la fuerza es la última herramienta, el último instrumento al que recurren las Fuerzas Armadas. Nuestros protocolos señalan que se deben revisar una serie de acciones anteriores, porque no pretenden dañar a nuestros compatriotas".

"Y, por supuesto, cuando existe una situación de acción inmediata, la acción es también siguiendo protocolos que nos permitan resguardar a la población y la seguridad de las unidades militares. Todos los días, a las 8:30 de la mañana, existe una revisión de los casos que ocurren en la práctica, porque esta es una situación extraordinariamente compleja. Analizamos casos concretos en videoconferencias con los mandos de todas las regiones que están en Estado de Excepción, vemos las experiencias que se recogen y mejoramos los procedimientos. Porque con 20.000 hombres en las calles, en situaciones de alta tensión, nos preocupamos que nos cuenten sus experiencias y veamos cómo mejoramos los procedimientos. Y eso es muy importante para que la ciudadanía esté tranquila y lo tenga en consideración".

Referente a los civiles fallecidos, el ministro Espina recalcó que "por supuesto que cuando muere un compatriota a las Fuerzas Armadas les duele, porque son chilenos. Y por supuesto que nos duele cuando alguien fallece. Y lo que hacemos, si aparece personal militar involucrado, es analizar los antecedentes y contribuir a que ese hecho se esclarezca colaborando en todas las instancias en que se nos solicite. Y esto no lo hacen solo los jefes de zona, sino los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea".

"Las Fuerzas Armadas no están para dañar a nuestros compatriotas. Están para apoyarlos y eso es lo que estamos haciendo día a día en una situación compleja", además solicitó que "no prejuzguen con anticipación porque es injusto con los miles de hombres y mujeres que están en la calle en una situación de máxima tensión, actuando con prudencia, profesionalismo y con apego a la ley. Solo pido, en nombre del gobierno, que seamos prudentes en esta materia. Y por cierto, cada vez que haya que investigar un hecho, que se haga como corresponde. Tenemos la convicción que para superar la situación que estamos viviendo es fundamental, para alcanzar la paz social".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto