La Fuerza Aérea Colombiana ya emplea los misiles Spike NLOS de 5ª generación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea Colombiana ya emplea los misiles Spike NLOS de 5ª generación

Misil NLos caníster azul en Arpía IV
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emplea ya los misiles Rafael Advanced Defense Systems NLOS de 5ta generación, desplegados en los helicópteros Sikorsky (Lockeed Martin) AH-60L Arpía IV, según pudo comprobarse en la pasada F-air 2019.

Esta nueva versión cuenta como su principal característica con un alcance de hasta 30 kilómetros, haciendo parte de la familia de misiles Spike y del cual son usuarios la Fuerza Aérea y el Ejército Colombiano.

Misil antitanque y antiestructura de largo alcance:

Desde el punto de vista doctrinario para la FAC, la versión IV de este helicóptero cuenta con capacidades estratégicas, de alcance, precisión e intercomunicación, que le permiten emplearlo en escenarios más complejos de dominio del espacio aéreo e interdicción, entre ellos su uso en operaciones SEAD (Supresión de Defensa Antiaéreas Enemigas).

Igualmente y dentro de sus posibles funciones la FAC considera ya como una misión típica en capacidad de ser desarrollada por los Arpía IV, la de poder atacar infraestructura naval (Contra el poder naval-Naval Strike), que no es nada diferente a emplear los NLOS contra objetivos navales (embarcaciones).

De la misma forma la FAC ha dispuesto la proyección de la adquisición de la capacidad de emplear la aeronave en escenarios que involucren armas combinadas y objetivos móviles, estableciendo la doctrina para su uso de armas combinadas, capacidad en la que se viene trabajando desde hace ya varios años dentro de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas (FUTAM).

También y en este mismo sentido la Fuerza Aérea sigue disponiendo el empleo de sus NLOS como sistemas antitanque, antiestructura (Contra el poder terrestre) en misiones de interdicción, reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano

Armamento adicional:

Cabe recordar que los Arpía IV disponen también de los misiles Spike ER (8 kilómetros) y Spike LR (hasta 4 kilómetros), que pueden ser dispuestos en los semiplanos laterales. Igualmente dispone de ametralladoras del tipo General Dynamics GAU-19A de 12.7x99 milímetros, así como de sistemas para el lanzamiento múltiple de cohetes de 70 mm (2.75 pulgadas) de los tipos SkyFire-70 M1 y M2 o FAT EMA-66.

Para la fecha la Fuerza Aérea opera 10 Arpía IV de 12 proyectados, adelantándose aparentemente ya los trabajos en el onceavo, con el fin de constituir con ellos tres escuadrones, cada uno conformado por 4 aeronaves, teniendo como objetivo poder desplegarlos en diferentes puntos fronterizos de este país, ya que y según las intenciones del ministerio de la Defensa, estas aeronaves tienen como una de sus misiones principales la salvaguarda de la soberanía de esta nación.

*Con información técnica de Alex Carrillo, para Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto