Argentina inaugura un centro de control de amenazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Argentina inaugura un centro de control de amenazas

Las instalaciones del SINAME. Foto: Casa Rosada
|

El Ministerio de Seguridad inauguró las instalaciones del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname) durante la sexta reunión del Concejo Federal del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

La nueva plataforma articula la tecnología y las instituciones de todo el país para dar una respuesta rápida y organizada ante emergencias. El objetivo principal de estas instalaciones será centralizar la información relevada para optimizar las gestiones de asistencia a las zonas afectadas. Y sus pilares son: la prevención, mitigación, reconstrucción y rehabilitación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que “la Argentina está a la vanguardia en protección civil”. Luego de un simulacro de emergencia, la ministra comentó con respecto al Siname: “conecta todas las plataformas existentes en el país, lo que permite que en tiempo real podamos observar en la sala de operaciones todos los recursos que hay en un determinado lugar sea para combatir un incendio, una inundación, actividad volcánica o lo que sea”.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, explicó que “el centro comienza a funcionar ahora, pero estará en plenitud a partir de junio de este año, integrando todas las provincias, todos los ministerios y todos los organismos que tienen que ver con el trabajo en gestión de riesgo”.

A la reunión también asistieron el subsecretario de Reducción de Riesgos de Desastres, Marcelo Rozas Garay; el subsecretario de Operaciones, Daniel Russo; el presidente del Organismo Regulador de Presas (Orsep), Rodolfo Dalmati; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Berenciartúa, y los representantes de las defensas civiles de todo el país.

Además se unificaron criterios para la capacitación de los Bomberos Voluntarios de todo el país, con el aval del Ministerio de Educación. Se certificarán especialidades como búsqueda acuática, búsqueda con canes, sustancias peligrosas, incendios forestales y brigadas USAR (Urban Search and Rescue).

Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname)

El Siname funciona en el marco del Consejo Federal del Sinagir, que fue creado por la Ley 27.287 y esta compuesto por casi 70 entidades nacionales. Este conglomerado gubernamental depende de la jefatura de gabinete y del Ministerio de Seguridad.

El Siname es un centro de monitoreo diseñado por la Secretaría de Protección Civil de la Nación que funciona en la sede de la misma. Allí, a través de diferentes tecnologías de comunicaciones e informática se recibe información de todas las provincias como así de organismos especializados lo que facilita las acciones en las distintas etapas vinculas con la detección, alertas, seguimiento y monitoreo de eventos adversos, como así también, en la respuesta para una mejor toma de decisiones.

Con imágenes satelitales, térmicas y geotérmicas se observa la situación de, por ejemplo un incendio forestal, se determina un polígono de afectación y con el sistema de geolocalización se obtiene la información de medios disponibles para enfrentar la emergencia.

Está contemplada también la creación de un sistema de alerta a los celulares de las personas que se encuentren en zonas de riesgo y también a través de redes sociales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto