El Ejército compra un sistema que mide la eficacia del frenado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército compra un sistema que mide la eficacia del frenado

Vehículo en la estación ITV del PCMVR-1. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra ha incorporado un sistema que permite medir la eficacia de frenado de vehículos con una carga máxima superior a los 3.500 kilogramos. Esta herramienta es una aplicación informática, bautizada f-Brake, diseñada por un equipo de especialistas de la Universidad Carlos III.

La solución se presentó el pasado 18 de diciembre en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 1, en Torrejón de Ardoz (Madrid) y permite adaptar el mantenimiento de las plataformas terrestres a la normativa actual sobre Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El software, con un coste de 50.000 euros, mide la eficacia de frenado de los vehículos sin que sea necesario portar su carga máxima, los que resuelve el problema derivado de la diversidad de plataformas con capacidad de carga útil muy elevada, en algunos casos de más de 10.000 kilos en dotación.

Según la legislación vigente se tendría que medir la eficacia de frenado de todos ellos a su masa máxima autorizada, es decir, a su carga máxima lastrados. El Ejército detalla que "eso hubiera resultado muy complicado y muy costoso, puesto que se disponen en dotación de más de 9.000 vehículos con una masa máxima autorizada superior a los 3.500 kilos y con tipologías que no se ven en el ámbito civil: vehículos que llevan acoplados sistemas de armas (como el Patriot, por ejemplo), equipos de transmisiones, aljibes, cisternas, etc".

Por ello, la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico (Jimale) decidió adquirir la herramienta f-brake que ya utilizan algunas comunidades autónomas como Extremadura o Galicia. Esta aplicación se basa en la extrapolación de resultados para "calcular la eficacia de frenado sin necesidad de que el vehículo vaya con la carga máxima y con un margen de error inferior al 6 por ciento, que es lo que permite la normativa".

Versión militar del sistema

La Universidad Carlos III ha trabajado estrechamente con la Jefatura de Ingeniería del MALE, a través de la estaciones de ITV-ET del Pcmvr-1 y de la Aalog nº11, para adecuar la aplicación informática a los vehículos militares, haciendo una clasificación de los mismos por modelos y según si se trata de vehículos tácticos o logísticos.

El catedrático José Luis San Román, uno de los responsables del proyecto, explica que "el programa ha mejorado gracias al interés del Ejército y su apuesta por este software; ahora tenemos una versión muy mejorada y depurada". El programa también implica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha concedido las autorizaciones correspondientes a los métodos alternativos de medición, admitidos por la ley.

Ahorro para el Ejército

El jefe del MALE, teniente general Ramón Pardo de Santayana, destacó en la presentación que este proyecto es "una historia de éxito" que permite al Ejército de Tierra ahorrar varios miles de euros.

El f-brake se puede integrar junto al software de gestión de los equipos de las estaciones de ITV. Esta integración ya se ha producido en los acuartelamientos San Cristóbal de Torrejón de Ardoz y Capitán Mayoral de Burgos. "La idea es que se instale en todos las demás y que estén todas conectadas entre sí para permitir la consulta de datos a tiempo real por el personal que el Mando de Apoyo Logístico autorice", concluye el Ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto