La Armada afinará sus previsiones meteorológicas con un nuevo sistema
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada afinará sus previsiones meteorológicas con un nuevo sistema

Castilla emad
|

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el IHCantabria está trabajando en el desarrollo de un sistema que reunirá, analizará e interpretará de forma automática los datos meteo-oceanográficos (estado de la mar, oleaje, viento, tormentas) para el apoyo a las misiones y operaciones marítimas de la Armada española.

Este proyecto apuesta por el diseño de una herramienta que pueda ser empleada en misiones de superficie, medidas contra mina, anfibias y operaciones terrestres y especiales y además incluye un programa que incrementará la seguridad de los buques, tanto del personal como de los equipos, asesorando en los rumbos más adecuados según el oleaje.

El programa es uno de los seleccionados dentro del Proyecto Coincidente 2018 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Bajo las siglas Siaametoc-Om (Sistema integrado de apoyo automático meteo-oceanográfico para operaciones marítimas), el IHM junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria colaborarán durante los dos próximos años en el impulso de esta iniciativa y en su aplicación práctica a la Armada española.

Entrando en el detalle, el propósito es "la identificación, análisis y explotación de datos meteo-oceanográficos disponibles actualmente a nivel mundial, y su adaptación e interpretación automática para el apoyo a misiones y operaciones marítimas del Ministerio de Defensa, de manera fiable, eficiente y realista".

Operaciones anfibias

La herramienta contará con una sola interfaz gráfica de usuario (Graphical User Interface, GUI), que aprovechará las bases de datos globales preexistentes y permitirá generar una inmediata aplicación en las misiones de apoyo REA (Rapid Environmental Assesment) y ayuda a la toma de decisiones de los oficiales meteo-oceanográficos y los grupos navales de playas (GNP).

Además estará especialmente pensada para operaciones anfibias, puesto que podrá planificar de forma segura maniobras de desembarco anfibio en cualquier playa del mundo y gestionar la varada y navegación desde el buque anfibio hasta la zona costera. También apoyará el atraque seguro de las unidades de desembarco dentro de estos buques. Todo esto se completará con un histórico del clima marítimo y funcionamiento dinámico de cualquier zona marítima o costera de interés.

El punto de partida de este proyecto ha sido el Sistema Operacional para Operaciones Anfibias (Soproa) que ya ha sido probado por la Armada en ejercicios y maniobras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto