Panamá extiende la prohibición de importar armas hasta junio de 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá extiende la prohibición de importar armas hasta junio de 2016

Panama PoliciaNacional MinSegPublica
|

El Gobierno de Panamá prorrogó la prohibición de importación de armas hasta junio de 2016 con la intención de bajar los índices de violencia y crimen en el país. A principios de 2015, las autoridades panameñas extendieron este media medio año hasta el pasado 6 de agosto, fecha en la que decidieron alarga la aplicación de la norma de nuevo otros cuatro meses más.

La actual administración de Seguridad Publica, de acuerdo a las estadísticas, redactó un nuevo documento más riguroso y con más requisitos para otorgar permisos de importación y venta armas. Este documento no aplica la medida a las empresas y servicios de seguridad de las instituciones del Estado.

El último informe del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Seguridad Pública, aunque establece una relación directa con la prohibición, señala que durante los primeros seis meses de 2015 se registraron 2.263 delitos menos que en los seis meses anteriores. El documento detalla que de julio a diciembre de 2014 ocurrieron 34.630 delitos a nivel nacional, mientras que de enero a junio del 2015 las cifras disminuyeron a 32.367 actos delictivos.

Entre los delitos que más descendieron en el primer semestre de 2015 destaca los robos a mano a armada, con 210 casos (-6,7 %), lesiones personales con 988 (-54,4 %) y robo simple con 360 (-26,9 %). Sobre los homicidios, el informe subraya que en los últimos seis meses de 2014 ocurrieron 335 asesinatos, mientras que en el primer semestre del presente año se cometieron 263, hasta 72 crímenes menos (-21,5 %).

A pesar de las cifras, existen sectores críticos con esta medida. La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha mostrado su oposición por la prohibición de importación de armas con fines comerciales entre agosto a diciembre de este año.

De acuerdo con el gremio de empresarios, las compañías dedicadas a esta actividad comercial han registrado pérdidas millonarias desde la implantación de este decreto en 2010 y sus posteriores prórrogas. El presidente de la CCIAP, Carlos Fernández, manifestó en su momento que "esta medida no ha disminuido el uso de armas de fuego en los delitos, sino más bien ha incrementado el uso de armas ilegales en muchos de los delitos registrados".

Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Panamá



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto