Oriente Medio dispara un 60 sus compras de armas al exterior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Oriente Medio dispara un 60 sus compras de armas al exterior

141216 municion fabrica nexter francia gines soriano forte 01
|

La situación de Oriente Medio, azotada por conflictos en Siria, Yemen e Irak, entre otros, y tensiones en torno a países como Irán, está impulsando las compras de armamento de la región en el mercado internacional, y ello a pesar de las bajadas en los precios del petróleo. El último informe del Instituto de Estudios para la Paz de Estocomo (Sipri), dado a conocer este lunes, muestra cómo las importaciones de armas por parte de los Estados de Oriente Medio crecieron un 61 por ciento entre 2011 y 2015 respecto al periodo anterior comprendido entre 2006 y 2010.

El estudio del organismo sueco se basa en la comparación de lustros completos para trazar mejor la evolución de las transacciones internacionales. De este modo evita las distorsiones coyunturales que una venta extraordinaria, por ejemplo, supondrían para periodos más pequeños.

Así, comparando los últimos cinco años respecto al lustro anterior, el trabajo revela que Arabia Saudí se mantiene como segundo mayor importador mundial de armas gracias a un incremento entre ambos periodos del 275 por ciento. Por su parte, las importaciones a Emiratos Árabes Unidos crecieron en esa misma etapa un 35 por ciento y las de Catar un 279 por ciento.

En cuanto a las de Egipto, otro de los grandes de la zona, sus compras de armas internacionales engordaron un 37 por ciento, debido principalmente al pujante crecimiento de 2015, un año en el que El Cairo ha suscrito la compra, entre otras, de cazas Rafale, buques portahelicópteros Mistral y helicóptero del modelo Ka-52.

La convulsa situación en Irak, donde se mantiene la lucha contra el Daesh, ha influido por su parte en que sus compras de armas a otros países creciesen el 83 por ciento en el último lustro respecto al anterior.

En palabras de Pieter Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de Sipri, “una coalición de Estados árabes está usando armas avanzadas, principalmente provenientes de Estados Unidos y de Europa, en Yemen”, lo que, junto a otras circunstancias, alimenta la continuidad de las compras. Es más, explica el experto, “a pesar de los bajos precios del petróleo, hay programadas grandes entregas de armas en Oriente Medio para dar continuidad a los contratos firmados en los últimos cinco años”.

Infodefensa.com pudo comprobar el pasado diciembre durante un recorrido por varios centros de fabricación de municiones en Europa la huella de los conflictos de Oriente en el Mercado. Plantas como la de Nexter Munitions en Le Chapelle Saint Ursin, por ejemplo, se han modernizado en los últimos años para acoger una mayor capacidad de producción coincidiendo con el aumento es las convulsiones e los países de ese área, y otras firmas, como Simmel, en Italia –también propiedad de Nexter–, prevén crecer, un 20 por ciento en este caso, impulsadas por estos conflictos.

Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto