El cluster HEGAN aumenta su facturación en 2014 un 2, hasta alcanzar los 1.755 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El cluster HEGAN aumenta su facturación en 2014 un 2, hasta alcanzar los 1.755 millones

150420 resultados Hegan
|

Las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN han alcanzado en 2014 una cifra de ventas de 1.755 millones de euros, lo que supone un crecimiento de prácticamente el 2% sobre el ejercicio anterior. El empleo, a su vez, ha crecido un 1%, hasta los 12.546 empleados.

Se reafirma así la tendencia de crecimiento desde el año 2007, con un crecimiento medio en este período de un 7,7% en facturación y de un 7,4% en empleo. Desde el cluster señalan que este crecimiento se basa en la buena cifra experimentada por la demanda aérea.

Las exportaciones superaron por segundo año consecutivo los 1.000 millones de euros, alcanzando la cifra de 1.139 millones de euros, el 65% de la facturación total. Reino Unido continúa como principal importador, seguido por Alemania y Estados Unidos.

La inversión en I+D se ha mantenido con respecto al año anterior, de acuerdo a las fases de los diferentes programas en los que participan los socios, alcanzando los 165 millones de euros y representando el 9,4% de la facturación. “El elevado esfuerzo de autofinanciación de las empresas alcanza el 86% del total de la inversión y éstas dedican un 11% de su personal total a las actividades de I+D”, explican desde HEGAN.

Entre los hitos del ejercicio que afectarán en los próximos años a la industria de Euskadi cabe mencionar el roll-out o presentación oficial del avión de transporte táctico KC-390 del fabricante brasileño Embraer. Este nuevo programa comenzará su producción previsiblemente a finales de este año, con la participación de ocho socios de HEGAN, lo que permite mejorar la diversificación de clientes y mercados en el que intervienen las empresas del cluster.

“Sin duda, el acontecimiento por excelencia para nuestra asociación lo ha constituido la primera entrega del avión de fuselaje ancho A350 XWB, llamado a convertirse en el principal protagonista del negocio de aviación comercial de Airbus en las próximas décadas, y para el que la compañía espera una demanda superior a los 5.000 aviones en los próximos 20 años”, agregan desde el cluster. Airbus inició la fase de despegue de producción a finales de 2014, con la participación de 33 entidades asociadas en HEGAN - entre las que se encuentran los Tier1 Aciturri, Aernnova, Alestis e ITP -en los motores-, con grandes paquetes de trabajo como socios a riesgo, así como la aportación de ingeniería, servicios y componentes varios. Igualmente, una veintena de empresas socias de HEGAN continúan participando también en el 787 Dreamliner de Boeing, cuya tasa de producción aumentará progresivamente (desde los 10 aviones actuales) hasta 12 aviones al mes en 2016 y a 14 para el final de la década.

En el segmento de aviación regional, se prepara el lanzamiento del CSeries de Bombardier, y Aernnova está desarrollando la ingeniería del fuselaje y los estabilizadores de los nuevos E-2 de Embraer. Por otra parte, el sector continúa fortaleciendo y diversificando su posición con la entrada en nuevos programas de aviación de negocios. Así, a la contribución de Aernnova en el modelo Beechcraft, se unió la firma de ITP como socio a riesgo y beneficio en los motores PurePower® PW800 de Pratt &Whitney Canada, que equiparán los nuevos aviones Gulfstream G500 y G600.

Desde HEGAN destacan también la presentación del Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica (CFA), un proyecto muy ambicioso que verá la luz este año con la participación de ITP y otras 14 organizaciones.

“Nuestras empresas tienen una posición fuerte en el sector, con la participación de los socios de HEGAN en nuevos programas que garantizan el crecimiento de las empresas en el medio plazo”, indican desde el cluster. Así, 2015 será el año de la aceleración de la industrialización del A350, durante el cual se preparará el incremento de las cadencias de producción o ramp-up que permitirán fabricar 10 aparatos al mes en el plazo de cuatro años. Se avanzará también en la cadencia de fabricación del CSeries y del KC390.

Retos del sector y del cluster

El objetivo del sector es seguir mejorando su competitividad para asegurar la posición a largo plazo de las empresas. “Entre los principales retos encontramos la evolución permanente de los requerimientos tecnológicos del sector, espoleado por grandes exigencias en el desarrollo de la I+D+i (mayor seguridad de las aeronaves, aviones más respetuosos para el medio ambiente) y la creciente competencia de los nuevos países que se incorporan a la oferta del sector contando en su favor con la capacidad de compra de sus gobiernos y empresas (China, India, Emiratos…)”, apuntan.

Añaden que, en consecuencia, es necesario seguir manteniendo el liderazgo de los Tier-1 en tecnología e innovación; desarrollar la cadena de valor, para que todos los agentes contribuyan con su aportación de valor a nivel local e internacional. El sector necesita también contar con medidas financieras extraordinarias para poder abordar el lanzamiento de nuevos programas. Otra asignatura pendiente es el entendimiento con los agentes laborales para construir un sector competitivo entre todos para poder continuar la diversificación de la cartera de las empresas, con la entrada en mercados y programas aeronáuticos nuevos, aprovechando la externalización de trabajo de los grandes fabricantes.

Durante el año 2014, en la asociación HEGAN resaltamos –además del apoyo al impulso del Centro de Fabricación Avanzada en aeronáutica presentado en julio-, la puesta en marcha y finalización de una Comunidad de Aprendizaje (CA) de gerentes de aeronáutica -única experiencia de este estilo entre empresas del mismo sector en Europa– y la puesta en marcha de otra con otros ocho responsables industriales, además de la preparación de un posicionamiento estratégico de un grupo de empresas ante Turbomeca, para acceder con ofertas conjuntas a la empresa motorista del grupo SAFRAN,

También destacan el apoyo a la participación de las empresas del cluster en eventos aéreos; la participación de HEGAN como Socio Honorario en SPACE, iniciativa de AIRBUS para la mejora de la competitividad de la cadena de suministro del sector en Europa; la obtención del ‘bronze label’ en la excelencia en la gestión de clusters; la renovación del convenio del aula aeronáutica de la UPV-EHU; el incremento de visitas al Sistema de Inteligencia Competitiva del Cluster en un 40% llegando a las más de 17.500 y la continuación de jornadas de oportunidades para la mejora de la cadena de valor local.

“En la reflexión estratégica 13-16, detectamos 6 retos del sector en los que la existencia de HEGAN podía aportar valor entre los que destacaban el de reforzar la cadena de valor y el posicionamiento con ciertos clientes. Seguimos trabajando en el despliegue de estos retos -trabajo que ha servido para la realización de esas actividades 2014 mencionadas- alimentándolos con nuevos que aparecen como consecuencia de la demanda del mercado”, finalizan.

Fotos: HEGAN



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto