Los Presupuestos para 2015 incluyen la mitad del coste de los nuevos buques BAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Los Presupuestos para 2015 incluyen la mitad del coste de los nuevos buques BAM

140521 bam buque navantia
|

(Infodefensa.com) G. S., Madrid – El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015, presentado el martes en el Congreso, contempla 161,5 millones de euros para los dos nuevos buques de acción marítima (BAM) que hace tres meses el Gobierno autorizó a adquirir por 333,4 millones. Con esta cantidad, por tanto, se cubre casi la mitad de lo presupuestado para el programa de adquisición de las dos nuevas unidades –la Armada ya cuenta con cuatro embarcaciones de este tipo operativas– que se anunció a principios del pasado mayo.

En el programa de Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la Defensa del Ministerio de Industria recogido en los PGE 2015 se recuerda que el Gobierno “ha encargado a los Astilleros de Navantia la construcción de dos nuevas unidades del buque BAM incorporando la proyección del gasto asociado al desarrollo de tales buques en el escenario de gasto plurianual aprobado por Consejo de Ministros de 23 de mayo de 2014”.

Seguidamente, el texto recoge como “en concreto para este programa en 2015 se prevén compromisos por importe de 161,5 millones de euros”. La cantidad es apenas 5 millones de euros menor que la necesaria para cubrir el coste completo de uno de estos barcos, calculado en 166,74 millones de euros.

Por su parte, el Ministerio de Defensa no incluye en los PGE 2015 ninguna aportación a este programa, más allá de una pequeña cantidad, en el programa 122A sobre Modernización de las Fuerzas Armadas, relacionada con el ciclo de vida de los BAM ya construidos. Esa cfra, en todo caso, no puede exceder de los 1,6 millones previstos para el apartado de buques de la Armada y que además incluye el ciclo de vida de las fragatas F-100.

Por tanto, en los llamados programas especiales de modernización, donde se incluyen los grandes proyectos de armamento de las Fuerzas Armadas, como el de los helicópteros de ataque Tigre y el de los aviones de transporte A400, entre otros, no se prevé ninguna partida adicional para los BAM.

La construcción de estas dos nuevas unidades para la está previsto que se inicie este año y llegue hasta 2019. En total se estiman 2,2 millones de horas de trabajo repartidos a lo largo de 30 meses, lo que, según los trabajadores de la constructora naval, debería generar una ocupación para ceca de unos 300 empleados directos.

Los trabajos de construcción de los dos BAM se completarán en los astilleros de Ferrol y Cádiz y traerán carga de trabajo no solo para Navantía sino que también se espera que implique a otros suministradores claves en estos buques, como las empresas españolas Indra, Tecnobit o Sainsel y las extranjeras, MTU y Oto Melara.

Unos barcos de 94 metros y 2.500 toneladas

El Ministerio de Defensa y la Armada Española iniciaron en 2005 los trabajos para el diseño y construcción de un llamado buque de acción marítima oceánico con el objetivo de que sustituyera buques de tamaños y características muy heterogéneas –desde patrulleros hasta fragatas–, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida, alto grado de automatización y con una gran capacidad de permanencia en la mar.

Los buques tipo oceánico, con una eslora de 93,9 metros y 14,20 de manga, tienen una autonomía de 8.000 millas a 15 nudos, una velocidad máxima de 20,5 nudos y un desplazamiento aproximado de 2.500 toneladas. Llevan una dotación de treinta y cinco hombres y mujeres, y pueden embarcar a otros 80 eventualmente.

Se sumarán a las cuatro unidades operativas

Los BAM sustituyen a los patrulleros y corbetas de la clase Barceló, Anaga, Conejera, Toralla y Descubierta y entre sus misiones están preparados para realizar las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva y apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países. Van ligeramente armados, tienen una capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y disponen de una plataforma para helicóptero.

De momento ya se han construido, y están operativos, cuatro: Meteoro (P-41), botado el 16 octubre de 2009; Rayo (P-42), botado el 18 de mayo de 2010; Relámpago (P-43), botado el 6 de octubre de 2010; y Tornado (P-44), puesto en el agua el 21 de marzo de 2011. A éstas se unirán las dos nuevas aprobadas este año.

Foto: Navantia



Recomendamos


Lo más visto