Antonio Rodríguez Barberán, Airbus DS: Anunciaremos muy pronto otro contrato del avión C295
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Antonio Rodríguez Barberán, Airbus DS: Anunciaremos muy pronto otro contrato del avión C295

140318 avion c295 airbus brasil airbus 01 400x267
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El director comercial de Military Aircraft y también director comercial para América Latina de Airbus Defence and Space, Antonio Rodríguez Barberán, ha avanzado a Infodefensa.com que la compañía va a anunciar “muy pronto” otro contrato de aviones C295 en Latinoamérica y que "más hacia el oriente" de la India hay "tres países que han comprado el C295", si bien no puede desvelar sus nombres por tratarse de "clientes que no nos autorizan a anunciar los contratos".

Rodríguez Barberán ha concretado, en una amplia entrevista a este medio, las opciones comerciales en distintintas áreas del mundo, como Europa, África, Asia y Latinoamérica.

¿Qué perspectivas comerciales tiene Airbus DS en el mercado europeo?

El mercado europeo en estos momentos es complicado por la crisis económica, aunque los conflictos en el Sahel y Ucrania están llevando a varios países a aumentar sus presupuestos de Defensa, y en este sentido volvemos a tener peticiones de información por parte de nuestros clientes.

Estamos en negociaciones comerciales con Francia y la EDA con los tanqueros y creemos que podemos continuar con la lista de éxitos conseguida con este tipo de aviones.

Por otro lado seguimos apostando muy fuerte por Polonia, donde Airbus tiene una fábrica de aviones que diseña aeronaves propias y en la que se está actualizando el Orlik, que es el avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea polaca. Creemos que este avión está muy bien posicionado en cuanto a precio y tiene un coste de ciclo de vida bajísimo, con lo cual primero vamos a centrarnos en esta operación de modernización en Polonia, que está a punto de salir, y luego volveremos a ponerlo en el mercado de una manera activa. Además, el país está hablando de adquirir aviones cisterna y nosotros tenemos que estar ahí. Asimismo, está invirtiendo en temas de seguridad y soluciones ISR y en esta área también estamos apostando fuerte.

En Polonia también hay opciones de vender el C295 de patrulla, ¿cómo está este tema?

La Fuerza Aérea polaca tiene el C295 como avión de base y desde hace años tienen un proyecto para adquirir aviones de patrulla. Por supuesto, nosotros estamos muy bien posicionados porque contamos con una solución que ya está dando muy buenos resultados en otros países.

Hablando ya de otros mercados, ¿cómo valora la presencia de Airbus DS en América Latina? ¿Está siendo el mercado americano tan bueno como se preveía hace unos años?

En América Latina Airbus DS ha tenido un año estupendo. Hemos firmado un contrato en Brasil que es muy importante, primero porque significa que el país está contento con nuestros aviones y segundo porque son los primeros aviones de patrulla marítima basados en el C295 en toda Latinoamérica. Esto, unido al contrato en Ecuador, y a otro contrato en la región que esperamos anunciar muy pronto, hace que el año para este tipo de aviones sea muy bueno.

En América también quiero destacar el mercado canadiense, donde estamos en una competición de aviones SAR, en la que hace unos años estábamos como outsider y en la que ahora tenemos las mismas posibilidades de ganar o perder que la competencia. Es una campaña muy importante por la que estamos apostando muy fuerte.

Se empieza a hablar también del mercado africano, ¿qué opciones tiene la compañía allí?

África también es un mercado importante para nosotros. Llevamos unos años apostando por este mercado y creo que va a ser la gran sorpresa el año que viene, tanto en aviones ligeros como incluso con el A400M y los tanqueros. Estamos muy contentos con Egipto, que, con el último contrato de ocho C295, tendrá ya una flota de 20 aviones de este tipo, y creemos que no se van a parar ahí. Además, el C295 de Ghana está operando en Mali con resultados muy buenos y creemos que esto puede tener un efecto dominó en otros países del continente.

Siguiendo por regiones, ¿cuáles son las perspectivas de Airbus DS en Oriente Medio-Asia?

El mercado de Oriente Medio está vibrando. El tanquero nos ha permitido tener una relación privilegiada con nuestros clientes, que están francamente satisfechos con el avión, y esperamos pedidos adicionales. Además, nos está permitiendo posicionarnos en la región con el 295 y con el A400M. Con este último hemos tenido ya demostraciones en Arabia Saudí, Emiratos y Omán, y esperamos que los intereses se traduzcan en contratos.

También está la India, donde tenemos el proyecto de tanqueros, en el que somos L1. Hay nuevo Gobierno pero no hay ninguna razón para pensar que cambien las cosas y creemos que, con un poco de paciencia y solucionando los problemas que puedan ir surgiendo, el contrato se hará efectivo pronto. Además, con el 295 estamos en la lista corta del concurso para sustituir el Avro, en el que las autoridades indias han pedido que las empresas concurrentes estudiemos la viabilidad de hacerlo en colaboración con empresas locales. Vamos a presentar oferta a final de mes y creemos que presentamos una solución compatible con lo que ha pedido el Gobierno indio.

Más hacia el oriente tenemos clientes que no nos autorizan a anunciar los contratos, pero podemos decir que ya hay tres países que han comprado el C295. Además estamos reactivando la relación estratégica que iniciamos en los años 70 con la empresa indonesia PTDI, lo que nos está permitiendo posicionarnos en la región como un proveedor cercano. Y en Malasia tenemos el contrato del A400M, y estamos seguros de que cuando lo reciban será una referencia en la zona.

Nos queda Australia…

En Australia ya está en servicio el MRTT con excelentes resultados y ya ha habido declaraciones desde el Ministerio de Defensa respecto a la necesidad de más aviones, dos concretamente.

En cuanto a los productos, ¿qué novedades está ofreciendo Airbus DS?

El C295 ya es líder en el sector de patrulla marítima y ahora estamos presentando soluciones en SIGINT, AWACS, apagafuegos y el cañonero que estamos desarrollando con Jordania. Esto significa que en tres o cuatro años tendremos una gama de productos mucho más amplia derivada fundamentalmente de la relación con los clientes.



Recomendamos

Lo más visto