Duro Felguera compra a Amper la empresa Epicom, especializada en criptografía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Duro Felguera compra a Amper la empresa Epicom, especializada en criptografía

Duro Felguerra
|

(Infodefensa.com) Madrid - Duro Felguera (DF) ha adquirido por 4,6 millones de euros  la empresa Epicom, hasta ahora filial de  Amper y especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas criptográficos y equipos de alta seguridad, además de proveedor de referencia de las Fuerzas Armadas españolas.

"La integración de Epicom dentro del grupo DF permitirá mejorar nuestro posicionamiento en el ámbito de las comunicaciones seguras y la ciberdefensa", explicó el consejero delegado de DF Núcleo, Marcos González Puente.Según explicó en un comunicado, la operación se enmarca dentro de la estrategia de Duro Felguera, presente en más de 50 países, de ampliar su segmento de negocio de nuevas tecnologías y consolida a su filial tecnológica Duro Felguera Núcleo en una posición de liderazgo en el mercado de la seguridad y la defensa.

Epicom fue constituida en febrero de 1993 y tiene su sede en Getafe (Madrid). Desde sus inicios se ha desarrollado en el campo de la protección de datos y comunicaciones, siendo el líder nacional en sistemas de criptografía. La compañía cuenta actualmente entre sus clientes más destacados con los ministerios de Presidencia, Defensa o Asuntos Exteriores, entre otros.

Recientemente, el Ministerio de Defensa adjudicó a Epicom un contrato de dos millones de euros de suministro de equipos criptográficos para misiones de mantenimiento de paz (Ver noticia). La tecnológica fue la primera empresa española en lograr la certificación de seguridad que concede la OTAN (Ver noticia).

Desinversión de Amper

La compañía fue adquirida en 2005 por Amper por un importe de unos 14 millones de euros pero ahora decidió desprenderse de ella como parte de su estrategia por  obtener recursos para refinanciar su pasivo.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), la empresa que dirige Enrique Bañuelos reconoció que la operación ha supuesto una minusvalía contable de unos 7,5 millones.

Sin embargo, gracias a esta desinversión, cumple con las exigencias de sus 22 bancos acreedores, y puede alargar hasta el 16 de diciembre la negociación para la reestructuración de su deuda que asciende a unos 120 millones.

Duro Felguera

Por su parte, Duro Felguera acometió recientemente una operación para la compra de 15,34 millones de acciones propias que equivalen al 9,59% de su capital social. El presidente del grupo industrial, Ángel Antonio del Valle, aseguró en ese momento que estaba pensando en aprovechar esa operación para realizar alguna adquisición corporativa más aunque se mostró inclinado a hacerlo en el extranjero.

En junio de 2011, Duro Felguera adquirió el 100 % del capital de Núcleo de Comunicaciones y Control y nombró como consejero delegado a Marcos González Puente, que anteriormente había trabajado en Indra y Thales.

Duro Felguera Núcleo, como fue rebautizada, se considera como una de las empresas pioneras en la instalación de sistemas de seguridad y defensa desde hace más de 45 años. Con la adquisición de Epicom, se generan importantes sinergias entre ambas compañías en el campo del control de las comunicaciones, mejorando su posicionamiento en el mercado de la seguridad y defensa con un producto líder y de reconocida calidad, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la OTAN.

Menos beneficio en lo que va de año

Recientemente, Duro Felguera informó de que obtuvo un beneficio neto de 61,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El descenso de las ganancias, que se produce en contraste con un ejercicio 2012 de beneficios históricos, no impidió que la contratación aumentase un 37,1% y alcanzase los 890 millones hasta septiembre, al tiempo que la cartera de pedidos registró un valor de 1.870 millones, superando en un 24,1% la existente un año antes.

Las ventas de Duro Felguera alcanzaron los 549 millones, un 18,3% menos, totalizando la facturación en España 69,2 millones de euros, con un retroceso del 39,6% respecto a los nueve primeros meses de 2012.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 77,9 millones, un 7,3% menos que entre enero y septiembre del año pasado, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) cayó un 5,2%, hasta los 73 millones de euros.

La compañía registró una tesorería de 341 millones de euros al cierre de septiembre y una caja neta de 121 millones de euros.

Durante el tercer trimestre, Duro Felguera completó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones propias. La sociedad mantiene un 10% de las acciones en autocartera y ha liberado caja a sus accionistas por valor de 86 millones de euros.



Recomendamos