Varios ministerios ya revisan el real decreto que reformará las compras de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Varios ministerios ya revisan el real decreto que reformará las compras de Defensa

MinisterioDefensa
|

(Infodefensa.com) G S, Madrid – El Ministerio de Defensa ya ha remitido su propuesta para potenciar el papel de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) como organismo central de compras a otros ministerios, que deberán ahora hacer sus observaciones. Se trata de un real decreto elaborado por la Secretaría General Técnica de Defensa que en los próximos meses pasará por el Consejo de Ministros y será sometido a la aprobación de las Cortes. Antes se tendrán que haber atendido las propuestas de los departamentos que a día de hoy lo están revisando.

Una vez aprobado, la DGAM se habrá convertido “en el embrión de una futura agencia de adquisiciones de Defensa”, según han explicado a Infodefensa.com fuentes ministeriales. La creación de dicha agencia como tal, por tanto, aún no está en el calendario del Gobierno, pero es el objetivo último de la reforma que se tramita ahora y que centralizará en la DGAM las operaciones de compra y control que hasta el momento también se están llevando a cabo en las distintas oficinas de adquisiciones de los tres ejércitos.

Ministerios como el de Hacienda y el de Presidencia tienen el documento estos días en sus manos para cerciorarse de que todo está en orden. A partir de ahora el proceso se dilatará más o menos dependiendo de la entidad de los cambios que pudiesen proponer.

Podría estar en vigor este año

El coronel Diego García Bernabéu, jefe del área económica de la DGAM, apuntaba hace un mes a Infodefensa.com que el organismo reformado está previsto que comience a operar dentro de este mismo año. También aclaró que si bien tendrá un funcionamiento similar a la Dirección General de Armamento francesa (DGA), “no será tan potente” como esta.

Hace una semana el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció durante un coloquio sobre la industria militar española que el Gobierno aprobará próximamente este real decreto con el que se potenciará la Dirección General de Armamento y Material como organismo de adquisiciones del Ministerio.

“Hay que ser capaces de definir y garantizar que nuestras capacidades industriales esenciales queden salvaguardadas”, apuntó Argüelles en su alocución, y añadió que la industria “debe jugar el papel principal y las Administraciones Públicas deben favorecer el mismo creando un entorno propicio y medidas específicas que lo acompañen”.

La futura aprobación del real decreto que reformará la DGAM, añadió, “nos da un mayor margen de maniobra para esta estrategia industrial”.



Recomendamos


Lo más visto