Saab adquiere otro 15 de Akaer en su estrategia del futuro Gripen brasileño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Saab adquiere otro 15 de Akaer en su estrategia del futuro Gripen brasileño

140603 gripen saab diseno avion caza akaer02
|

(Infodefensa ) Sao Paulo – En una acción similar a otra realizada en 2012, la empresa sueca Saab ha adquirido más del 15% de la brasileña Akaer, compañía vinculada directamente al esfuerzo de producción industrial del futuro caza de combate Gripen EF para la Fuerza Aérea Brasileña.

El acuerdo allana el camino para que Saab, principal desarrolladora del avión, aumente su participación en la compañía brasileña hasta hacerse con un 40 % y convierta a Akaer en el brazo técnico de la compañía sueca en Brasil. La operación financiera es el resultado de un préstamo convertible de participación de hasta el 15 % de Akaer realizado por SAAB en 2009, en el momento de la primera compra. El período de gracia para esta opción se ejercerá durante 2015

Akaer es una firma de ingeniería con sede en São José dos Campos especializada en el desarrollo de aero-estructuras y en la gestión de proyectos llave en mano para los sectores aeroespacial y de defensa.

En 2009 esta compañía formó parte del acuerdo firmado entre Saab y distintas empresas brasileñas para, en un primer momento diseñar y posteriormente participar, en el esfuerzo industrial para sacar adelante partes del fuselaje central y traseros de los nuevos aviones, las alas, las puertas y carenados del tren de aterrizaje y muchos otros de sus componentes estructurales.

Desde ahora, Akaer también tendrá una mayor responsabilidad en el programa del Gripen EF, con el desarrollo de todo el fuselaje del avión. En el caso específico de la versión F (biplaza), que será desarrollada íntegramente en Brasil, Akaer desempeñará un papel aún más relevante, según los planes previstos actualmente.

Incluso con el retraso en la elección del Gripen por el gobierno brasileño, los técnicos e ingenieros de ambas partes están de acuerdo en que Brasil entró en el programa en un momento crucial, lo que le garantiza una significativa participación en el desarrollo conjunto de la tecnología y la asimilación de nuevas técnicas. Akaer, certificada con la norma ISO 27001 que asegura estrictas normas de seguridad en, por ejemplo, el control de accesos –común con la de los bancos y otras instituciones financieras–, recibirá tecnología sensible de acceso muy limitado.

El papel de Embraer Defensa y Seguridad

En Brasil la compañía Embraer Defensa y Seguridad (EDS) actuará como el gran integrador de subconjuntos y será responsable del montaje final, de los ensayos de integración en suelo y de validación en cielo, y de la certificación y entrega al cliente final, la Fuerza Aérea Brasileña.

El plan estratégico de Akaer como empresa integradora de aeroestructuras recibió el apoyo de la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos), que aprobó una inversión de 40 millones de reales brasileños (cerca de 17,6 millones de dólares) bajo el programa Inova Aerodefesa, recientemente anunciado. El programa del Gripen EF contará con la participación de ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), de la Facultad de Tecnología de São Paulo (Fatec) y de la empresa de origen alemán ThyssenKrupp .

Imágenes: Akaer de Brasil y SAAB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto