El ministro de Defensa español visita Colombia y México la próxima semana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa español visita Colombia y México la próxima semana

131122 morenes viaje morenes pinzon mde 400x219
|

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene previsto viajar la semana próxima a Colombia, México y Canadá para afianzar la colaboración en materia de Defensa con ambos países. Asimismo, se reunirá con su homólogo chileno en Halifax (Canadá).

El ministro ya realizó el pasado mes de marzo una gira por Latinoamérica en la que visitó Chile, Brasil y Perú con el objetivo de impulsar nuevos contratos con la industria española y vender material excedente de Defensa.

Según informó su departamento, en México, Morenés firmará un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Marina en paralelo a la ratificación del acuerdo existente con la Secretaría de Defensa, actos que redundarán en la profundización de las relaciones de cooperación con ambos ministerios.

Campos como ciberdefensa, lucha contra catástrofes naturales o seguridad marítima, formarán parte de las conversaciones con su homólogo, sin olvidar las perspectivas de futuro en el sector industrial de la defensa.

La estancia en México se completará con un encuentro con el canciller (ministro de Asuntos Exteriores), José Antonio Meade, en el que se tratarán cuestiones de interés bilateral para los dos países y se pasará revista a la situación internacional de seguridad.

Antes de abandonar México, Morenés visitará el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA).

Morenés en Colombia

La visita del ministro de Defensa a Bogotá es devolución de la realizada a España por el ministro Juan Carlos Pinzón antes del verano. Durante la misma, ambos colegas desarrollarán las conversaciones de Madrid, consolidando así, al más alto nivel, la relación bilateral.

En esta reunión hablarán sobre el control de desastres naturales, el apoyo español al incremento de las relaciones de Colombia con la OTAN y el diálogo estratégico sobre asuntos hemisféricos. Las misiones y operaciones de paz o el nuevo marco de la cooperación entre gobiernos en materia industrial serán también otros asuntos a tratar.

Además, se firmará una Declaración de Intenciones que, entre otros puntos, recoge la celebración de la primera Comisión Mixta bilateral, órgano multidisciplinar que ha de concretar todos los aspectos de interés para la cooperación bilateral. Entre ellos, cabe destacar los intercambios en materia de enseñanza militar.

Visita a Canadá

El primer país al que llegará Morenés será Canadá, donde el ministro tendrá una apretada agenda que incluye su participación en dos sesiones del prestigioso Foro de Seguridad Internacional de Halifax – Europa y terrorismo internacional -, así como encuentros bilaterales con sus colegas canadiense y chileno.

Con su homólogo de Canadá, Robert Nicholson, Morenés abordará asuntos bilaterales, así como el diálogo estratégico sobre cuestiones de alcance regional y mundial; la evolución de la OTAN y la cooperación industrial.

El encuentro con el ministro de Chile, Rodrigo Hinzpeter, será una continuación de las dos reuniones oficiales que ya han mantenido ambos.

Asimismo, departirá con el senador Tim Kaine, figura prominente en las relaciones hispano-estadounidenses. Durante el foro, Morenés tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones con distintas personalidades del mundo político, académico, económico y periodístico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto