Thales mejora la seguridad del servicio de derechos en la nube de Microsoft
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Thales mejora la seguridad del servicio de derechos en la nube de Microsoft

131121 thales cloud thales
|

(Infodefensa.com) Madrid – Microsoft ha desplegado módulos de seguridad de hardware de la firma francesa de electrónica Thales (HSM nShield) para aumentar la seguridad en el servicio Microsoft Rights Management (Windows Azure RMS).

Este sistema de gestión de derechos digitales basado en la nube –en referencia a su alojamiento en internet, fuera de los terminales particulares– constituye el núcleo de un nuevo servicio de colaboración “seguro y accesible desde cualquier lugar y por cualquier persona, capaz de almacenar una gran cantidad de documentos en diversos formatos”, según la información facilitada por la compañía gala.

Al abrir la gestión de derechos de las empresas a la nube se amplía la accesibilidad de los clientes, a la vez que se simplifica el uso. Sin embargo, los riesgos aumentan. La misión de los sistemas de seguridad en la nube es transmitir “la confianza de que los datos sensibles están protegidos, la confianza de que los diferentes inquilinos están muy separados y que el control sobre los activos críticos de seguridad, así como sobre las claves criptográficas se mantienen en el cliente”

En este punto, explican los profesionales de Thales, “Microsoft va más allá de la simple utilización de los HSM en la nube de Windows Azure para mejorar la seguridad del servicio RMS, permitiendo a los clientes ‘llevar su propia llave’ (BYOK). Mediante el uso de Thales nShield HSM en las instalaciones de una organización se puede generar y transferir de forma segura la clave maestra del cliente (Tenant Key) al HSM de Thales en Windows Azure, que se utiliza para reforzar la seguridad de su servicio RMS”.

“Como resultado de nuestra colaboración con Thales –explica Dan Plastina, administrador del programa del grupo de socios de Microsoft– nuestros clientes pueden generar y subir sus propias llaves maestras a un HSM creado específicamente para la nube y tener un control completo sobre sus claves, dándoles la confianza de que sus datos están protegidos”.

El vicepresidente de Estrategia de Thales e-Security, Richard Moulds, añade por su parte que con la adopción de “capacidades innovadoras como la filosofía BYOK y el uso de HSM pueden proteger tanto al consumidor como al proveedor de la nube y construir la confianza en una organización que disponga de los activos más valiosos”.

Moulds advierte de que, en un momento en el que las organizaciones se están centrando en mover sus datos y aplicaciones más sensibles a la nube, “el mantenimiento del control es primordial y parece que la gestión de la clave es una forma efectiva de lograrlo”. Para este experto “la capacidad de liberar las claves a los proveedores de la nube bajo unas normas básicas y revocarlas cuando sea necesario será una herramienta cada vez más poderosa”.

Una firma con 1.300 trabajadores en España

Thales, propiedad parcial del Estado francés y en un 26% en manos de Dassault Aviation, logró en el primer semestre de 2013 unas ventas de 6.500 millones de euros –en el conjunto de 2012 alcanzó los 14.200 millones–, de los que la mitad se corresponde con el segmento de defensa y seguridad. Su cartera de pedidos se acerca a los 30.000 millones de euros.

Actualmente cuenta entre sus 65.000 empleados con 22.500 ingenieros e investigadores trabajando en los 56 países en los que opera

En España Thales trabaja con su propia filial en la que emplea a 1.300 personas y cuya facturación anual es de 300 millones. El 30% de su producción se exporta, principalmente a Oriente Medio, Norte de África y Latinoamérica. Thales España, que dispone de oficinas en varias ciudades del país, participa en las empresas Amper Programas y SAES, y desarrolla principalmente proyectos en sectores estratégicos como la defensa, el espacio y la seguridad civil para ferrocarriles, aeropuertos e instalaciones energéticas de petróleo y gas.

Foto: Thales



Recomendamos