SEPI podría decidir el día 24 la presidencia de Navantia y el representante en EADS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SEPI podría decidir el día 24 la presidencia de Navantia y el representante en EADS

Ramon Aguirre
|

(Infodefensa.com) Madrid -  La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) celebrará Consejo de Administración el próximo día 24 de febrero y es previsible que en esa reunión se decida el próximo presidente de Navantia y el representante español en el máximo órgano del consorcio aeronáutico EADS.

En su toma de posesión como presidente de SEPI  en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Aguirre anunció que la mayoría de los puestos de relevancia de las empresas públicas dependientes de SEPI, entre ellas Navantia y DEFEX, se decidirán en ese Consejo de de Administración, el primero que se llevará a cabo tras su toma de posesión.

Por el momento se desconoce los nombres que baraja Aguirre para ambos puestos. El actual presidente de los astilleros públicos Navantia (100 % propiedad de SEPI) es Luis Cacho, nombrado por el anterior gobierno y en el caso de DEFEX (participada por SEPI en un 51 %) es José Ignacio Encinas Charros.

Aguirre no será representante en EADS

Preguntado respecto al representante de la SEPI en EADS, Aguirre se limitó a señalar que descartaba que fuera él mismo, como ya ocurrió en el caso de otros presidentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, en concreto Pedro Ferreras.

El pasado enero, el consorcio aeronáutico europeo EADS informó que estaba  pendiente de que la SEPI, que controla el 5,4 por ciento de la empresa, designara al representante español que pertenecerá a su cúpula directiva en sustitución de Juan Manuel Eguiagaray (Ver noticia)

Según un comunicado oficial, EADS informó que espera que la SEPI facilite el nombre de su representante “en las próximas semanas”.

Miembro del partido socialista de Euskadi desde 1977, Eguiagaray abandona el puesto de consejero tras casi ocho años de representación, tras ser propuesto por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en sustitución de Pedro Ferreras. Anteriormente, Eguiagaray había sido ministro de Administraciones Públicas y de Industria durante los gobiernos de Felipe González.

Según explicaron fuentes oficiales a Infodefensa.com, la SEPI solicitó a EADS “más tiempo” para tomar la decisión como consecuencia del cambio de gobierno y con la intención de que la elección fuera hecha por los nuevos gestores.

Asimismo, Aguirre aseguró que acometerá “en breve” un ajuste y “simplificación” en las filiales de la sociedad, a las que tendrá que integrar en sus matrices correspondientes. Según el diario Expansión, esta medida podría afectar a DEFEX, empresa dedicada al comercio exterior en materia de Defensa y Seguridad que en 2010 facturó por valor de 7,6 millones de euros y tenía una plantilla de 18 personas.

Austeridad y poner en valor

En sus breves palabras, Aguirre, que hasta ahora era portavoz económico del Partido Popular y antes había trabajado en el ICO y el Metro de Madrid, aludió además a su “vocación de poner en valor las empresas del sector empresarial público” y citó la “austeridad” como una de sus principales líneas de actuación.

El nuevo presidente de la SEPI garantizó que llevará a cabo los ajustes que sean necesarios  en el grupo público por el lado de los balances financieros y no por recortes de plantilla, por ahora.

A mediados de 2011 (últimos datos públicos disponibles), la plantilla de SEPI estaba formada por 27.379 personas, en su mayoría encuadradas en Tragsa (56 por ciento) y en Navantia (21 por ciento).

Aguirre también adelantó que tiene la intención de revisar los contratos de los principales cargos directivos de la SEPI para eliminar todas las cláusulas (remuneraciones, blindajes, etc.) que puedan considerarse “lesivas” para el erario público. De momento, a los máximos responsables de las empresas de SEPI ya les ha llegado una propuesta de Hacienda para recortar el 30 % de su salario.

Además, la reciente aprobada reforma laboral limita sus indemnizaciones a siete días por año trabajado y seis mensualidades como máximo (Ver noticia).

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.



Recomendamos