El viceministro de Seguridad de El Salvador renuncia a su cargo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El viceministro de Seguridad de El Salvador renuncia a su cargo

HenryCampos ElSalvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El viceministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Henry Campos, renunció a su cargo, con carácter de “irrevocable”, según confirmó el mismo funcionario a varios medios locales. “Es una renuncia de carácter irrevocable. Puedo confirmar que la presenté. No es en este momento mi deseo comentar los motivos”, dijo Campos.

Henry Campos asumió el cargo de viceministro de Seguridad Pública desde el 2009, año en que asumió el poder el presidente Mauricio Funes. El gabinete de Seguridad ha sufrido varios cambios desde la dimisión del titular, Manuel Melgar, a principios de noviembre del año pasado y en su lugar fue nombrado, a finales del mismo mes, un militar retirado, el general David Munguía Payés, quien fungía como ministro de la Defensa Nacional, desde la toma de posesión de Funes, en junio del 2009, recuerda La Prensa Gráfica.

Tras la llegada de Munguía a Seguridad, se le consultó a Campos sobre supuestos rumores de que el nuevo titular lo estaría marginando de algunas reuniones, rumores descartados por Campos, pero que dejó abierta la posibilidad de dejar el Ministerio de Justicia y Seguridad, como segundo al mando, por sus aspiraciones de llegar como magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por sus credenciales profesionales de abogado de la República. La CSJ renovará un tercio de su pleno de magistrados el 1 de julio próximo.Campos posee una reconocida trayectoria profesional, en la que se ha desempeñado en diversos cargos en la Fiscalía General, como abogado en ejercicio independiente, catedrático universitario en Derecho, entre otros.

Hace casi 20 años, su nombre cobró fuerza al desempeñarse, junto a su colega Sydney Blanco, actual magistrado de la Corte Suprema, como acusador particular de la Compañía de Jesús contra un grupo de militares acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), crimen cometido en medio de la última ofensiva guerrillera, en noviembre de 1989.

En el orden de cambios en el gabinete de Seguridad, la semana pasada, el presidente Funes aceptó la renuncia del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, cargo que este puso a disposición del mandatario en diciembre, como todo el resto de funcionarios hace cada fin de año en El Salvador, para que el presidente decida su continuidad o acepte su renuncia.

En lugar de Ascencio, Funes colocó al frente de la Policía a otro militar en situación de retiro, al general Francisco Ramón Salinas Rivera, que se desempeñaba como viceministro de la Defensa Nacional.

Al respecto de la renuncia de Campos, Casa Presidencial no ha emitido ninguna reacción ni comunicado oficial; mientras que el general Munguía expresó esta misma semana que el sustituto de Campos debería ser también un abogado, para darle continuidad al tema de leyes, reformas penales y demás temas jurídicos que también se impulsan desde esa oficina estatal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto