Obama propone un presupuesto de defensa de 614.000 millones de dólares para 2013
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Obama propone un presupuesto de defensa de 614.000 millones de dólares para 2013

Barack obama
|

(Infodefensa.com) Madrid - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió ayer al Congreso su propuesta de presupuesto de defensa para el ejercicio 2013, que asciende a 614.000 millones de dólares (más de 465.000 millones de euros). La cifra contempla un gasto base de 525.400 millones de dólares (casi 400.000 millones de euros) más otros 88.500 millones (unos 67.000 millones de euros) para financiar las operaciones norteamericanas en el exterior, principalmente en Afganistán.

La propuesta presidencial, según la información facilitada por el Gobierno de Estados Unidos, refleja la necesidad de que el Departamento de Defensa y los militares se adapten al actual entorno cambiante en materia de seguridad y recoge las nuevas realidades fiscales.

Según el Departamento de Defensa, este presupuesto militar, que aún debe pasar el difícil trámite de su aprobación en el Congreso, propone un uso más disciplinado del gasto para sostener “al mejor ejército del mundo y mantener el liderazgo mundial de EE UU”.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha explicado que estos presupuestos “representan un cambio histórico para el futuro, y reconocen que estamos en un punto estratégico tras una década de guerra”.

Para el Gobierno de EE UU la propuesta de Obama está en línea con la reducción de 259.000 millones en el gasto militar que el Gobierno de los EE UU pretende llevar a cabo en los próximos cinco años, y de 487.000 millones en diez años. De este modo, apunta la nota oficial, se lograría estar en consonancia con lo dispuesto en la Ley de Control de Presupuesto.

El Departamento de Defensa subraya la profunda revisión estratégica que un equipo de altos cargos militares y civiles liderados por el presidente Obama ha llevado a cabo. El pasado mes de enero se publicó la guía estratégica ‘Mantener el liderazgo mundial de EE UU: prioridades para la defensa del siglo XXI’.

De acuerdo con las líneas marcadas por esta guía, la propuesta presupuestaria de Obama incluye un ajuste de distintos programas de desarrollo y suministro de equipo militar, contempla el inicio de la reestructuración del tamaño de las fuerzas terrestres, reduce el crecimiento de los distintos programas de beneficio y compensación, recorta programas de baja prioridad y reestructura la organización de la defensa para conseguir perspectivas de negocio más eficientes.

Un 23% menos para operaciones en el exterior

En cuanto a los 885.000 millones de dólares destinados a las llamadas OCO (siglas de Operaciones de Contigencia de Ultramar en inglés), el proyecto de Obama contempla una reducción superior al 23% en esta partida respecto a lo aprobado para 2012. Son 266.000 millones menos que son posibles, principalmente, a la retirada de las tropas de combate de Irak en diciembre de 2011 y al ahorro previsto de la actividad en Afganistán

Según Panetta, el proyecto de presupuesto propuesto ayer para el ejercicio 2013 (contempla el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013) “está en sintonía con las prioridades estratégicas que hemos identificado para preservar la seguridad de Estados Unidos y contar con el ejército más poderoso del mundo. Además, es una señal de compromiso del departamento de Defensa con nuestros soldados y sus familias”. Y añade: “También estamos redoblando nuestros esfuerzos para mejorar el uso del dinero de los contribuyentes y cumplir con nuestras responsabilidades fiscales”.



Recomendamos