La Fuerza Aérea recupera para su uso el prototipo Morane Saulnier MS-760 París
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea recupera para su uso el prototipo Morane Saulnier MS-760 París

MS 760Paris AviationCorner
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Alumnos de 3º y 4º año pertenecientes al Ciclo Superior de la Escuela Técnica 4-106 de la IV Brigada Aérea, lograron refaccionar, para su recuperación como entrenador de pilotos de caza, al avión Morane Saulnier MS-760 París matrícula E 232, uno de los tres aviones con los que cuenta esa escuela. Dicho modelo ya se encuentra operativo en la IV Brigada Aérea con asiento en la provincia de Mendoza, en tanto que los otros dos restantes, estarán en condiciones operativas a partir del año entrante, según la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El Morane Saulnier MS-760 es un antiguo avión de ataque básico y de entrenamiento avanzado, cuyos primeros modelos fueron adquiridos a Francia por parte de la FAA, a finales de los años ´50. Más tarde, a fines de la década del ´60, el Morane Sulnier, comenzó a ser construido íntegramente en la entonces Fábrica Militar de Aviones (hoy FAdeA) ubicada en la provincia de Córdoba. Desde entonces, este modelo de producción nacional ha servido para entrenar a varias generaciones de pilotos de caza y bombardeo argentinos, incluyendo aquellos que combatieron en la Guerra de las Malvinas.

En términos técnicos, uno de los cambios más significativos que le introdujeron a este modelo fue la instalación de sendas ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala y que provocaba una marcada merma en las prestaciones. Para ubicar las armas y su correspondiente munición, se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron reubicados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los Morane París-argentinos quedaron transformados en triplazas. Como complemento de la nueva configuración de armamento, se instaló una mira de tiro Sadir Carpentier GCS Mk.IV EC frente al asiento del piloto, con lo cual el Morane se transformó en una excelente plataforma de entrenamiento de tiro.

Los equipos de comunicaciones originales también fueron reemplazados por otros más modernos, aunque con considerables variaciones de un avión a otro, llegando algunos a contar con Omega y GPS, lo que provocó la aparición de diversas antenas y carenados.

Hoy en día, y tras la recuperación de este modelo y la continuidad de los trabajaos para también recuperar los otros dos restantes, este birreactor cuatriplaza de ala baja con empenaje en T, vuelve a estar operativo, junto a los entrenadores avanzados IA-63 Pampa, en la IV Brigada Aérea.

Foto: Aviation Corner.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto