El PSOE se queda sin referente en temas de Defensa ante las nuevas elecciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El PSOE se queda sin referente en temas de Defensa ante las nuevas elecciones

Ministra comparecencia
|

(Infodefensa.com) Madrid – El PSOE se ha quedado sin referente en temas de Defensa para las próximas elecciones del 20 de noviembre al decidir retirarse los diputados que hasta ahora han sido portavoz y portavoz ajunto del partido en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado y Alfredo Arola, respectivamente, y ante la previsión de que Carme Chacón, que será diputada con toda seguridad, opte por otros temas de política más general y de mayor visibilidad.

Fuentes socialistas reconocieron a Infodefensa.com que se producirá “un cambio de guardia” respecto al equipo del PSOE que se encargará de los temas de Defensa en la próxima legislatura, pero no quisieron revelar nombres concretos.

La incógnita llega incluso a qué personas han trabajado en las últimas semanas en la confección del capítulo de defensa del programa electoral del candidato socialista a La Moncloa, Pérez Rubalcaba, al contrario, por ejemplo, con lo que ha ocurrido en el PP, que ya ha filtrado cuáles serán las líneas maestras de sus prioridades en este campo. El equipo de expertos y asesores del PP ha sido coordinado por Beatriz Rodríguez-Salmones.

Algunas figuras socialistas, que hablaron con la condición del anonimato, resaltaron que “parece evidente” que Pérez Rubalcaba tiene “muy poco interés”  en los temas de Defensa por considerar que no le pueden traer “réditos electorales, sino todo lo contrario: alejaría al electorado joven, uno de sus objetivos”, resaltaron.

Por ello, explicaron, no hay que esperar que su programa electoral contenga grandes novedades sobre el tema de Seguridad y Defensa, más allá de algunas referencias veladas a la necesidad de una visión global de la Seguridad, el respaldo al mantenimiento de la presencia de las tropas españoles en misiones en el exterior y “alguna otra propuesta política”.

Chacón, poco interesada en Defensa

Según fuentes socialistas, Chacón, que ha sido ministra de Defensa durante tres años y cinco meses, ha señalado a sus íntimos que “no está interesada” en convertirse en el portavoz del PSOE en la comisión de Defensa que se forme después de las elecciones  y “ha pasado página” respecto a esta área, que no había despertado especialmente su interés hasta abril de 2008, cuando Rodríguez Zapatero pensó en ella para sustituir a José Antonio Alonso.

Chacón se va a concentrar en convertirse en el líder indiscutible del Partido Socialista de Cataluña (PSC), responsabilidad que asume al encabezar esta candidatura y con la esperanza de consolidarse en la figura indiscutible de esta formación en esa autonomía.

En una entrevista que publica el Periódico de Cataluña, Chacón rechazó las críticas de sus rivales de que sólo se acuerda de Cataluña para hacer campaña: “En este tiempo, he trabajado en lo que los españoles decidieron: el Ministerio de Defensa. Trabajar por la seguridad de los catalanes y los españoles no es una labor a tiempo parcial. Pero también he estado encima de las cuestiones que afectan más directamente a Cataluña, aunque no me pasara el día poniéndome medallas ni lo proclamara a los cuatro vientos”.

Ni Cuadrado ni Arola ni Pérez Tapias

Lo que es bastante significativo es la ausencia en las próximas listas de los hasta ahora portavoz y portavoz adjunto del PSOE en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados –Cuadrado y Arola- , ambos víctimas de las luchas internas dentro del partido aunque por diferentes causas.

Los dos eran también relativamente “recién llegados”, puesto que hasta 2004 no  habían mostrado inclinación especial sobre el sector de Seguridad y Defensa, materia con la que se han familiarizado en los últimos años con su trabajo parlamentario.

La salida de Cuadrado, hasta ahora presidente de la representación española  de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, es resultado de su “falta de sintonía” con el equipo de Pérez de Rubalcaba, hasta el extremo de imponer éste que no repitiera como “número 1” por Zamora para colocar al ministro del Interior, Antonio Camacho.

En la última sesión de la comisión, Cuadrado anunció su despedida con un expresivo “ése ya no será mi toro”, en referencia a las medidas propuestas por el SEDEF en relación a la deuda y continuando con el tema taurino que había iniciado la portavoz del Partido Popular, Rodríguez-Salmones, cuando señaló que la ministra de Defensa no había cogido “el toro por los cuernos” en el problema de la financiación (ver noticia).

Por su parte, el hasta ahora portavoz adjunto de defensa en el Congreso de los Diputados, Alfredo Arola, también abandonará el Parlamento, ya que se ha caído de la papeleta al incluirse otros candidatos mejor posicionados, como Pilar Alegría (llamada a ser a medio plazo el líder del partido en Aragón) como cabeza de lista al Congreso, y Juan Alberto Belloch  para el Senado, puesto que compaginará con su tarea como alcalde de Zaragoza.

Arola ha mantenido en la legislatura un papel discreto. Ha presentado 171 iniciativas e intervenido en 23 ocasiones, con la sanidad como la materia que más le ha interesado.

Otro de los socialistas que se ha destacado en la comisión de Defensa del Congreso, José Antonio Pérez Tapias,  ha optado, asimismo, por retirarse y buscar la reelección al verse desplazado a un puesto de difícil elección en su circunscripción, Granada. Pérez Tapias forma parte de Izquierda Socialista, la única corriente existente dentro del PSOE.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto