La CE aprueba una ayuda de 36,6 millones de España a ITP para innovar en motores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La CE aprueba una ayuda de 36,6 millones de España a ITP para innovar en motores

Motores ITP
|

(Infodefensa.com) Madrid – La Comisión Europea ha dado el visto bueno al anticipo reembolsable de 36,6 millones de euros que España quiere conceder a la empresa Industria de Turbo Propulsores (ITP) para desarrollar un componente innovador para motores de aeronaves.

En concreto, el dinero se invertirá en la creación de una turbina de baja presión para el motor Trent XWB que está desarrollando la empresa Rolls Royce.

La CE constata que esta ayuda I+D se atiene a las normas comunitarias sobre ayudas estatales de la Unión Europea porque sus efectos positivos “compensan los posibles falseamientos de la competencia”, según señaló en un comunicado.

"Este proyecto creará capacidades tecnológicas en Europa y contribuirá a incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental del transporte aéreo", indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. “Teniendo en cuenta la limitada cuota de mercado de ITP, la ayuda no falseará indebidamente la competencia”, añadió.

La Comisión explicó que las autoridades españolas presentaron pruebas que mostraban que el sector financiero era reticente a aportar la financiación necesaria para el proyecto debido a la elevada necesidad de capital, el largo periodo de amortización y los riesgos técnicos y comerciales. Por esta razón, consideró que la ayuda contribuirá a solventar una auténtica deficiencia del mercado.

Agregó que la ayuda se limita al importe necesario para permitir la ejecución del proyecto, y que, en caso de éxito, se reembolsará en su totalidad, incluido un interés razonable. Además, las autoridades españolas recibirán un canon adicional por las ventas que superen el umbral de éxito.

La CE recordó que ITP es un socio a riesgo y ventura del nuevo motor Trent XWB de Rolls Royce y es responsable de desarrollar la nueva turbina de baja presión (TBP).

"La TBP constituirá una aportación importante para alcanzar los ambiciosos objetivos que se han fijado para el motor Trent XWB, en particular en lo que se refiere a su huella medioambiental", destacó.

Asimismo, subrayó que el anticipo reembolsable reparte el riesgo del proyecto y cubre el 47,5 % de los costes de las actividades de investigación industrial y de desarrollo experimental llevadas a cabo por ITP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto