El Ministerio de Defensa atiende créditos más propios de políticas de gasto de otros departamentos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa atiende créditos más propios de políticas de gasto de otros departamentos

UME
|

(Infodefensa.com) Madrid – Parte de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas forman parte, desde el punto de vista presupuestario, de políticas de gasto asignadas a otros departamentos que, sin embargo, atiende el Ministerio de Defensa con los créditos consignados en la política de gasto 12 “Defensa”.

Según se recoge en el Cuaderno 10 de Política Industrial elaborado por la Secretaría de Estado de Defensa, en algunos casos, estos gastos son posteriormente atendidos mediante transferencias de crédito procedentes de las políticas de gasto afectadas, aunque sólo parcialmente, pero en otros casos, es el Ministerio de Defensa quien asume el total del coste.

“Al prefinanciar el Ministerio de Defensa con sus créditos actividades que, por la naturaleza funcional del gasto realizado, deben ser abonadas por otros departamentos, detrae fondos necesarios para el desarrollo de otras actividades previamente planificadas”, se explica en el Cuaderno.

Para solucionar esto, la Secretaría propone una serie de opciones para las distintas actividades que son competencia de otros departamentos.

Así, por ejemplo, corresponden a programas del  Ministerio del Interior las colaboraciones en incendios, inundaciones y otras catástrofes naturales, las actuaciones en materia de lucha contra la droga, y las acciones encaminadas a la lucha contra la inmigración ilegal, a la que también dedican programas los Ministerios de Trabajo y de Asuntos Exteriores.

Este último Ministerio también tiene programas en los que se deben incluir otras actividades de las Fuerzas Armadas, como la ayuda humanitaria, la evacuación de residentes en el exterior o la misión llevada a cabo en Somalia.

En estos casos, la Secretaría propone tres alternativas: la incorporación en el presupuesto del Ministerio de Defensa de partidas de gasto específicas para atender estas misiones, la prefinanciación por parte de los Departamentos beneficiarios, o la cofinanciación entre Defensa y el Ministerio correspondiente.

Los casos del CNI y la UME

El Cuaderno también recoge el caso del Centro Nacional de Inteligencia, cuyas necesidades de gasto son sufragadas por el Ministerio de Defensa, a pesar de que el organismo realiza cometidos de los que también se beneficia el propio Estado español y, en particular, los Ministerios del Interior y de la Presidencia. En este sentido, la Secretaría apunta que los gastos del CNI deberían ser sufragados en parte con transferencias corrientes de estos dos Ministerios. 

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias realiza misiones dirigidas a salvaguardar el bienestar de los españoles, como en los casos de incendios forestales, inundaciones o catástrofes naturales, cuya competencia corresponde al Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, la Secretaría considera que es este departamento quien debe aportar los créditos para adquirir los medios necesarios que la Unidad necesita para el cumplimiento de estas misiones.

Por último, se señala que la adquisición y el mantenimiento de aviones VIP para el desplazamiento de las Altas Autoridades del Estado, de los que se encarga Defensa, debería financiarse con partidas específicas de los Presupuestos Generales del Estado.



Recomendamos