Interior adjudica a Indra el despliegue del SIVE en la costa de Tarragona
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Interior adjudica a Indra el despliegue del SIVE en la costa de Tarragona

Indra 2
|

(Infodefensa.com) Madrid - Indra se ha adjudicado un contrato con el Ministerio del Interior para el despliegue fijo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), gestionado por la dirección general de la Policía y de la Guardia Civil, para la costa de Tarragona por 2,9 millones de euros.

La multinacional española explicó que la implantación del SIVE hará posible la detección de cualquier situación irregular con mayor antelación, reducirá el tiempo de reacción por parte de las autoridades y permitirá además el soporte y coordinación de las operaciones de interceptación y salvamento marítimo.

En concreto, el sistema que Indra implantará está formado por tres estaciones sensoras de vigilancia con cámaras de largo alcance, dotadas de sistemas radar y sensor optrónico (infrarrojo y visible), una estación repetidora y un centro de mando y control, ubicado en la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, desde el que se podrá vigilar y mejorar la seguridad del terreno.

De esta forma, el centro, gestionado por la Guardia Civil, recoge y procesa toda la información procedente de las estaciones, realiza el telemando de las mismas y coordina la respuesta de las autoridades ante la detección de posibles actividades ilegales o situaciones de emergencia.

La compañía explicó que el sistema de Tarragona es innovador porque permite, por primera vez y mediante comunicaciones por satélite, su integración con las estaciones móviles de cualquier otro despliegue del SIVE.

Asimismo, entre sus principales características destaca la interconexión de sus sistemas de información con otras redes de comunicaciones de la Guardia Civil, como las plataformas SAIR (Sistema de Acceso a Información Remota) y SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones de Emergencias del Estado).

Control peninsular y europeo

Indra es líder en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia costera en Europa y sus sistemas cubren casi todo el territorio de influencia de la Península Ibérica. La compañía ya ha implantado su solución en Almería, Huelva, Gran Canaria, Murcia e Ibiza, y está desarrollando sendos proyectos para Pontevedra y Portugal, aglutinando más de 2.700 kilómetros de costas españolas y portuguesas. Su tecnología controla además 500 kilómetros de costa en Letonia y 250 kilómetros del litoral del Mar Negro en Rumanía.

Fruto de esta experiencia, recientemente ha dado comienzo el proyecto Perseus (Protection of European BoRders and Seas through the IntElligent Use of Surveillance), liderado por Indra, que tiene como objetivo la protección de los mares europeos y sus fronteras mediante el uso inteligente de la tecnología. Este proyecto piloto es una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas en el marco del VII Programa Marco de I+D de la UE y será la iniciativa más emblemática en el área de seguridad marítima.

Al margen de Europa, la multinacional ha trabajado en un ambicioso proyecto para cubrir con sus sistemas la vigilancia de la Isla de Hong Kong y el archipiélago de más de 200 islas más que forma parte de su región administrativa. Este sistema está integrado con el sistema de control del tráfico marítimo de uno de los puertos más importantes del mundo por movimiento de carga, tráfico de embarcaciones y transporte de pasajeros.

Eficiencia tecnológica

El área de vigilancia de fronteras ofrece un importante potencial de crecimiento en el mercado internacional para Indra debido a la eficacia demostrada por el SIVE, así como a la demanda creciente de este tipo de sistemas ante la preocupación por el control de fronteras de los Estados. España, por su situación geográfica, lleva años de adelanto respecto a otros países en implantación de estas tecnologías, lo que coloca a Indra como compañía de referencia en el mercado y a su solución como una de las más avanzadas del mundo.

Precisamente, el control costero y la lucha contra la delincuencia y la inmigración ilegal han avanzado cualitativamente a partir de la aplicación de la tecnología en este ámbito. En 2010 se registraron 3.632 llegadas de inmigrantes irregulares a las costas españolas, un 50,1% menos que en 2009, cuando se contabilizaron 7.285 inmigrantes. La cifra del pasado año, además, es la más baja de toda la década, y supone un 80,4% menos respecto a la de 2001, año en el que se alcanzaron los 18.517 irregulares.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 40%. Cuenta con más de 31.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.



Recomendamos