Los blindados RG-31 y Lince garantizan la seguridad de las tropas desplegadas en Afganistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los blindados RG-31 y Lince garantizan la seguridad de las tropas desplegadas en Afganistán

|

(Infodefensa.com) Madrid – Los blindados RG-31 y Lince desplegados en Afganistán han demostrado su operatividad y el alto nivel de protección de las tropas españolas que operan en la zona ante las amenazas de artefactos explosivos improvisados (IED).

Ambos vehículos han respondido adecuadamente a las últimas explosiones que han sufrido por la activación de IED a su paso, y no se han producido daños personales, lo que demuestra que estos blindados son “fiables, seguros y aportan mucha confianza a las tropas”, según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa.

Las cajas de los RG-31 protegieron a sus ocupantes tanto en la explosión de un IED ocurrida en las proximidades de Darreh-i-Bum el pasado miércoles como ante la activación de dos artefactos el día 8 de este mes entre las localidades de Golojirac y Mangan, en la provincia de Badghis.  

Igual nivel de protección están ofreciendo en la zona los vehículos MLV Lince. El pasado 4 de abril, uno de estos blindados fue afectado por la explosión de un IED cuando se dirigía en convoy desde la base de Qala-i-Naw hasta el puesto avanzado de Ludina, en la 'Ruta Lithium'. Sus cuatro ocupantes resultaron ilesos.

Los blindados más seguros del mercado

Las tropas españolas desplegadas en Afganistán operan desde el pasado año con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios ‘Lince, que sustituyeron a los antiguos BMR y se configuran como los vehículos de mayor protección contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados existentes en el mercado.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión de seguridad desarrollada en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

El RG-31 Mk5E del Ejército español dispone, además de la protección ante minas e IED, de medidas adicionales de seguridad, tanto en su habitáculo interior --en el que posee un avanzado sistema de extinción de incendios-- como en el exterior del vehículo.

Probado en los Balcanes en los años 90 y desplegado en la actualidad por varias naciones en escenarios como Afganistán e Irak, el RG-31 es un vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes en su versión portapersonal -conductor, jefe de vehículo y soldados-.

Su peso máximo es de 17 toneladas y está dotado de un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED).



Recomendamos