El Ejército necesita más LMV y RG-31, así como morteros sobre 4x4 e inhibidores digitales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército necesita más LMV y RG-31, así como morteros sobre 4x4 e inhibidores digitales

Coll
|

18/03/2010 (Infodefensa-com) Madrid - El Ejército de Tierra español incluye entre las necesidades urgentes para operaciones en el exterior más vehículos contra minas LMV y RG-31, así como nuevos sistemas de moteros sobre vehículos 4x4 y programas para inhibidores digitales, de acuerdo con documentos de su División de Logística.

Según la presentación realizada hace unos días a un grupo de periodistas y obtenida por Infodefensa.com, las "necesidades urgentes" para operaciones incluyen la posible adquisición de una segunda fase de vehículos especialmente preparados para resistir minas y artefactos improvisados (IED) de los modelos LMV y RG-31.

Aunque las cifras están por confirmar, se señala como previsión una segunda fase de LMV, fabricado por la italiana IVECO, de hasta 260 nuevas unidades y un período de entrega de entre 2012 y 2012. Respecto al RG-31, del fabricante surafricano BAE Systems OMC pero contratados a través de Santa Bárbara Sistemas, las necesidades se fijan en unos 80 vehículos más para entregar entre 2010 y 2012.

width=350Otras fuentes consultadas por Infodefensa.com consideraron, sin embargo, que estas cifras son "demasiado ambiciosas" para las restricciones presupuestarias actuales y consideraron más razonable hablar en el caso del RG-31 de entre 15 ó 20 unidades para este año con un techo de 30 en el mejor de los casos.

A 31 de marzo, el Ejército español tenía desplegado en zona -es decir en Afganistán- un total de 97 vehículos LMV junto a 56 RG-31. Es resto está destinado a instrucción, adiestramiento o desarrollo. Esto ha permitido que el Estado Mayor de la Defensa haya retirado del servicio operativo en este escenario a los antiguos BMR.

Solución EXPAL

Otra de los requerimientos más "urgentes" se refiere a incrementar la potencia de fuego, teniendo en cuenta el aumento del riesgo y las amenazas que se ha producido desde hace un tiempo en el escenario afgano. Para dar respuesta a ello, el Ejército español busca dotarse de un mortero sobre vehículo ligero VAMTAC, vehículo fabricado por UROVESA, de fácil y gran movilidad.

La previsión inicial es adquirir 10 unidades de morteros de 81 mm sobre vehículos 4x4 para el período comprendido entre 2010 y 2011.

Para este contrato, según algunas fuentes consultadas por Infodefensa.com, se evalúan principalmente las ofertas presentadas por EXPAL y NTGS.

Los directivos de EXPAL han presentado a Ejército su nuevo producto denominado EIMOS (EXPAL Integrated Mortar System), resultado de un proceso de I+D costeado por la empresa. Según sus portavoces, se trata de un sistema probado que consigue una gran sinergia multiplicadora de sus capacidades operativas individuales gracias a la incorporación del sistema de control de tiro TECHFIRE desarrollado por EXPACE, filial de sistemas de EXPAL. El sistema EIMOS es muy versátil, ya que puede llevar morteros de 60 ó 81mm e integrarse en cualquier vehículo ligero 4x4.

Solución NTGS

width=300En el caso del NTGS, también se trata de un diseño completamente propio y, asimismo, flexible y adaptable a cualquier plataforma. En este caso, ha llamado la atención la solución innovadora. Una vez llegado al punto de disparo el mortero se despliega y clava en el suelo mediante un sistema hidráulico y ya se encuentra listo para comenzar a operar. Cuando se desea abandonar el lugar, el vehículo levanta el mortero de nuevo y lo carga. La gran ventaja respecto al sistema convencional es que en el despliegue y repliegue se invierten únicamente unos pocos segundos.

El sistema incorpora un sistema de puntería automática propio. NTGS ofrece un sistema que permite hacer puntería y fuego de una forma mucho más rápida realizando los cálculos de forma automática y debido a sus comunicaciones por radio, eliminando las órdenes a viva voz.

Todos los datos de tablas de tiro, sistemas GIS y objetivos a batir están almacenados en una BBDD del ordenador del jefe de la batería. Éste asigna los objetivos a los morteros y envía las órdenes de fuego. EL ordenador se comunica con las piezas que tienen incorporado un sistema de radio con GPS y sensores de orientación y elevación. De esta forma la puntería es inmediata, según la empresa.

Otras necesidades

La División de Logística del Ejército de Tierra también incluye en las necesidades de adquisición más perentorias la incorporación de programa de inhibidor digital que impida la activación a distancia de artificios IED. Aunque oficialmente no se ha anunciado ninguna adjudicación, al parecer el desarrollo ha sido adjudicado a Indra.

También se destaca las deficiencias en vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para proporcionar capacidad de reconocimiento y vigilancia en profundidad en operaciones, en este caso en Afganistán. El Ejército español cuenta con dos modelos adquiridos a través de distintas empresas: el Searcher MK IIJ - 1 sistema (4 UAVs), más otro para adiestramiento (2UAVs)- y el Raven - en total 14 sistemas (3 UAVs).

Programa 8x8

En el capítulo de programas principales de material, el Ejército de Tierra recoge el Programa VBR 8x8 cuyo objetivo, dice, es "renovar los actuales BMR y VEC en servicio en las unidades ligeras y de reconocimiento con vehículos más modernos con mejores prestaciones en cuanto a protección y movilidad".

Señala por primera vez que el objetivo sería dotarse con un total de 1.200 nuevos vehículos 8x8 aunque la primera fase sólo contempla la adquisición de 300 unidades para el período comprendido entre 2012 y 2016. Es curioso resaltar que en la presentación sólo se mencionan y se recogen fotografías de cuatro de los modelos presentados oficialmente: "el Piraña-GD SBS (General Dynamics Santa Bárbara Sistemas); el VBCI-Nexter; AMV-Patria y Centauro-CIO".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto