Morales presenta más de 15 proyectos legislativos para modernizar el ordenamiento y actuación de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morales presenta más de 15 proyectos legislativos para modernizar el ordenamiento y actuación de las FFAA

Morales.Militares
|

14/01/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno boliviano ha diseñado un ambicioso plan legislativo para modernizar y ampliar las Fuerzas Armadas, además de garantizar la Seguridad y Defensa Nacional, y para ello presentó una batería de 15 anteproyectos de ley que actualizarán toda la normativa que las afectan, desde armamento a organización pasando por educación y ámbitos de actuación.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que los anteproyectos fueron encomendados por el propio presidente Evo Morales al Ministerio de Defensa y al Alto Mando Militar y prometió que su debate y aprobación serán prioritarios para la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, de la que también es su Presidente.

El mandatario argumentó que las Fuerzas Armadas son un pilar fundamental de la estructura del Estado y que, como componente del "monopolio de la coerción", requieren atención, preocupación, consolidación, potenciamiento y ampliación, cuyos fundamentos -dijo- están contenidos en los anteproyectos elaborados por militares, civiles y académicos, informó el diario local Los Tiempos.

A su juicio, las Fuerzas Armadas estuvieron descuidadas, abandonadas durante mucho tiempo y recordó que en los últimos 24 años sólo se aprobó la Ley Orgánica y las restantes normas son sólo decretos supremos.

"Este descuido de uno de los pilares del Estado es llamativo y es algo que tiene que ser rápidamente revertido, cambiado", remarcó al asegurar que ese pilar debe modernizarse a la par de los otros sustentos del Estado como el "monopolio de la tributación y de la legitimidad".

Ampliación de misiones y tareas

Dijo que se trata de consolidar y reforzar el conjunto de funciones que ya tenía las Fuerzas Armadas y que son inamovibles: defensa del Estado, protección de la soberanía, que existen desde que existe el Estado y que se mantendrán inalterables.

Pero aseguró que tiene que haber una ampliación de esas tareas, en función de los propios cambios que se dan en la defensa y seguridad en el mundo.

"Los cambios en la geopolítica planetaria modifican la geoestrategia de los Estados, que modifican, complementan y amplían las actividades de defensa que obligatoriamente las FFAA deben cumplir. Nuevos enemigos, nuevas adversidades, nuevas preocupaciones, nuevas riquezas fruto de la apetencia de poderes externos y nuevas estrategias para defender las riquezas que son objeto hoy de codicia, pero que son para nosotros objetos de desarrollo, para potenciarnos como Estado", puntualizó.

Los proyectos abrirán un marco del nuevo papel de las Fuerzas Armadas y del urgente desplazamiento geoestratégico en regiones donde no hay la presencia del Estado, fundamentalmente en la Amazonía y Chiquitania, donde no solamente el Estado tiene que garantizar su presencia territorial.

"Además, las FAS deben también para proteger, "las inmensas riquezas naturales que están presentes en esos territorios", agregó el vicepresidente.

Modernización de todos los aspectos

El anteproyecto de ley de Seguridad y Defensa pretende garantizar la Seguridad y Defensa Integral asegurando la protección de la población, de los recursos naturales y medio ambiente, la preservación de la integridad, unidad territorial, soberanía dignidad e independencia, informó el diario Los Tiempos.

El anteproyecto de Ley Orgánica de las FFAA busca establecer las bases orgánicas, funcionales y administrativas de las Fuerzas Armadas del Estado.

También se entregaron los anteproyectos de ley del Seguro Social Militar, de Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres, de la Ley Orgánica del Cosdep, del Sistema de Administración de Personal, del Sistema Educativo Militar, de la Ley de Régimen de Fronteras, del Fondo de Defensa.

Capítulo especial merece el anteproyecto de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, de Armas, Municiones y Explosivos, de Inteligencia del Estado y del Sistema Judicial Militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto