El Ministerio de Defensa llevará a 71 agentes privados y armas a las islas Seychelles para proteger a los pescadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Ministerio de Defensa llevará a 71 agentes privados y armas a las islas Seychelles para proteger a los pescadores

Atunerosseguridad
|

11/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa tiene previsto enviar de forma inminente a las Islas Seychelles a un primer grupo de agentes de seguridad privada formados para proteger a los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Indico próximas a Somalia. Serán los primeros que prestarán protección a atuneros de pabellón español en la zona.

Un grupo formado por 71 agentes ya está recibiendo durante esta semana un curso de formación en Cartagena (Murcia) impartido con apoyo de las Fuerzas Armadas, tal como había ofrecido a los armadores el departamento que dirige Carme Chacón como opción a la negativa a embarcar militares en los pesqueros.

La formación ha sido llevada a cabo por personal militar en el Tercio de Levante e incluye un Curso de Protección a Buques en Zonas de Riesgo.

Tras recibir esta formación, los agentes que resulten aptos serán trasladados en los próximos días a las Islas Seychelles, aunque la fecha concreta todavía no ha sido fijada. No obstante, algunas fuentes señalaron que los primeros partirán hoy mismo. Desde allí, serán trasladados hasta los atuneros españoles que faenan en la zona.

Asimismo, se procederá al envío de armamento de guerra, tal y como establecido en la modificación del reglamento de seguridad privada y el de armas aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de octubre. Esta nueva normativa permite a los vigilantes de seguridad utilizar armamento de guerra: ametralladoras ligeras de calibre 12,7 milímetros y fusiles de asalto Cetme o Kalásknikov.

Por otra parte, fuentes cercanas a las negociaciones de estos últimos meses entre las empresas armadoras y las compañías de seguridad que ofrecen estos servicios, explicaron que el primer grupo de agentes de seguridad partirán hoy a primera hora después del acuerdo entre la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores -asociación en la que se integra la empresa armadora del Alakrana- y la empresa de seguridad Ibersegur.

Según estas fuentes, partirán desde el aeropuerto de Barajas en un vuelo charter fletado por Defensa. El acuerdo consiste en la protección de 13 embarcaciones que aguardarán de manera escalonada la llegada de los agentes de seguridad en el puerto de Vitoria (Islas Seychelles).

El Gobierno de la nación y el del País Vasco han acordado colaborar en la mitad del costo económico de esta seguridad.

Está previsto que en cada atunero embarquen cuatro vigilantes privados. La mayoría son ex militares. El sueldo diario de estos empleados ronda los 400 euros diarios. El Ministerio de Defensa podrá recomprar el armamento a los armadores una vez que dejen de necesitarlo y se determine que no es necesario.

Foto: Javier Conesa/LaOpinión de Murcia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto