El Ministerio de Defensa chileno desmiente "rotundamente" que piense adquirir misiles Exocet
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Ministerio de Defensa chileno desmiente "rotundamente" que piense adquirir misiles Exocet

Exocet220
|

20/11/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Ministerio de Defensa de Chile desmintió "tajantemente" que la Armada este en proceso de adquisición de nuevos misiles antibuque de origen francés Exocet con el objetivo de mejorar los sistemas de armas de las últimas unidades adquiridas, fragatas y un submarino.

"Es necesario desmentir tajantemente que existan nuevos procesos de adquisición, en estudio o en proceso, relacionados con la eventual adquisición de material para unidades de la Armada de Chile", afirmó el departamento que dirige Francisco Vidal, en un comunicado oficial distribuido a los medios de comunicación.

El desmentido oficial es consecuencia de unas declaraciones realizadas horas antes por la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, en el sentido de que representantes de la Armada se encontraban en conversaciones para la adquisición de misiles Exocet, sistemas diseñados para la destrucción de buques de superficie.

El Exocet es un misil de crucero subsónico del tipo "dispara y olvida· desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aérospatiale, actualmente parte del consorcio europeo Euromissile/EADS (MBDA). Puede tener hasta un alcance de 180 kilómetros y transportar una ojiva de 165 kg de alto explosivo.

En Latinoamérica, han adquirido este tipo de misil Argentina (modelo MM.38, MM 40 y AM.39), Brasil (MM38, MM40 Block 2/2 y AM39), Colombia (MM40), Ecuador (MM40), Perú (AM39 y MM38) y Chile (MM38, MM40, AM39 y SM 39). Durante la guerra de las Malvinas, un Exocet lanzado desde un caza argentino Super-Étendard impactó en el destructor británico Sheffield causando 20 muertos y provocando su posterior hundimiento, el primero en acción de guerra en casi 40 años.

El modelo MM está diseñado para ser lanzado desde buques de superficie, los SM desde submarinos y AM desde plataformas aéreas.

En octubre pasado, el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, visitó oficialmente Santiago de Chile y, entre otros temas, conversó con vistas a la firma de un tratado de cooperación militar similar al que París ha alcanzado con Brasil. Los comunicados oficiales emitidos con este motivo no hicieron referencia a posibles nuevas compras de armamento francés por parte de las Fuerzas Armadas chilenas.

Noticia falsa

En declaraciones a bordo de la fragata Condell, Echeverría expresó que la última fase de este proceso consistió en sumar a la Escuadra Nacional una fragata y dos submarinos, compra que abrió la necesidad de equipamiento, las mismas que "deben estar preparadas" para la defensa del país.

La subsecretaria chilena aclaró que "la compra responde a un proceso normal y planificado, que no debería generar suspicacias porque Chile es un país que promueve la paz" a un portal informativo del país sureño.

Sin embargo, el ministerio aclaró que las declaraciones de Echeverría, "apuntan estrictamente a recordar los procesos de modernización de la Armada, los cuales han sido debida y abundantemente informados en los momentos oportunos a la opinión pública, nacional e internacional, así como a los organismos internacionales pertinentes".

"Las negociaciones para compra de misiles Exocet es falsa", sentenció.

Asimismo, reiteró que "tal como es y ha sido un procedimiento permanente y consolidado en la Defensa Nacional de Chile, cualquier información referida a adquisiciones será informada de manera transparente y oportuna por las autoridades pertinentes".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto