Defensa solicita expresamente información a ocho multinacionales sobre vehículos 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa solicita expresamente información a ocho multinacionales sobre vehículos 8x8

RFIDGAM
|

26/05/2009 (Infodefensa.com) - El Ministerio de Defensa ha invitado expresamente por escrito a ocho multinacionales, todas ellas extranjeras menos una, a enviar información sobre los productos que consideren puedan participar en el concurso de adquisición de futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 para las Fuerzas Armadas españolas, según informaron fuentes oficiales a Infodefensa.com.

Las compañías que recibieron la semana pasada una carta de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organismo responsable dentro de Defensa de la gestión de este concurso, fueron:

el consorcio italiano Iveco-Oto Melara,la alemana Krauss Maffei Wegman (KMW), la francesa NEXTER, la finlandesa Patria,la británica BAE Systems-Hagglunds, la australiana Thales Australia, la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV) ySanta Bárbara Sistemas (SBS), empresa española perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics.

Las fuentes oficiales explicaron, sin embargo, que la decisión de que este contrato no se realice por procedimiento restringido abre la posibilidad para que se presente también cualquier otra empresa que considere tiene algún 8x8 que pueda satisfacer las necesidades operativas del Ejército de Tierra español que, por el momento, no son públicas.

La prueba, agregaron las fuentes a Infodefensa.com, es que la DGAM colgó la "Solicitud de Información" (RFI) para el VBR 8x8 en su página de Internet el mismo día y casi a la misma hora que envío las misivas escritas a las ocho compañías citadas.

El formato en que esta redactado el RFI es tan abierto, subrayaron, que cada compañía es libre de presentar el vehículo concreto que considere puede interesar a España y tampoco esta limitada a proponer un solo modelo. Esto quiere decir que es posible, incluso, que el Ministerio de Defensa termine evaluando hasta una docena de vehículos 8x8.

La mayoría de las empresas han decidido mantener discreción e incluso declinado aclarar si había recibido el RFI. Solamente portavoces de Santa Bárbara Sistemas confirmaron haber recibido la comunicación de la DGAM y su decisión de presentarse al concurso. "En la actualidad estamos estudiándola y analizándola en detalle para aportar toda la información requerida", agregaron las fuentes. Respecto a que vehículo en concreto ofrecerían, los portavoces contestaron que SBS "presentará la opción que, dentro de la amplia gama de productos que tiene en este sector por pertenecer al grupo de General Dynamics, responda a todos los requisitos y necesidades de las Fuerzas Armadas españolas".

La lista de estas empresas especialmente interesantes para el Ministerio de Defensa son las más representativas en la actualidad en el campo de los 8x8 a excepción quizá de Thales Australia (antiguamente ADI Limit), que actualmente no cuenta con un producto de estas características ( por ejemplo, su Bushmaster es un 4x4) y la estadounidense GPV.

Algunos analistas han querido ver en la inclusión de Thales un "guiño político" a Australia, país que tiene en cartera importantes de programas navales de capital importancia para los astilleros públicos españoles Navantia, mientras que en el caso de GPV, con sede en New Haven (Michigan), resaltan su conexión turca al contar con un amplio programa de colaboración con la empresa FNSS Savunma Sistemleri.

Entre otras cosas, el RFI resalta que las empresas interesadas deben presentar un plan de cooperación industrial en España, en colaboración tanto con empresa naciones del sector de Defensa como los órganos y unidades logísticas del Ejército de Tierra. Este plan será evaluado por los técnicos de ISDEFE, empresa pública que asesora a Defensa.

Según el diario Cinco Días, los plazos fijados por la DGAM hacen pensar que el vehículo seleccionado tendrá que ser uno de los ya existentes en el extranjero, pero desarrollado con participación española aunque no necesariamente fabricado totalmente en España.

Por otra parte, el adjudicatario tendrá total libertad para seleccionar a sus socios. Sin embargo, Defensa señala que valorará la transferencia de capacidad de producción, montaje, integración y mantenimiento de los vehículos y de tecnologías, y la realización de pedidos o subcontratación de la industria nacional.

El RFI establece que las empresas interesadas deberán contestar al cuestionario antes del próximo 15 de agosto. El contrato para 300 vehículos se firmará en junio de 2010 después de la evaluación de la documentación y de los vehículos, y estos deberán estar entregados como máximo en 2016. Los primeros vehículos deberán estar disponibles en 2012 y para 2014 tendrán que estar operativos al menos un lote de 40 unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto